Elecciones 2021

Nuevos partidos políticos podrán solicitar personería jurídica hasta 5 meses antes de las elecciones de 2021

El Consejo Supremo Electoral (CSE), extendió el período para que nuevos partidos políticos puedan solicitar su personería jurídica y participar en las elecciones del 7 de noviembre de 2021. Una.


Consejo Supremo Electoral

El Consejo Supremo Electoral (CSE), extendió el período para que nuevos partidos políticos puedan solicitar su personería jurídica y participar en las elecciones del 7 de noviembre de 2021.

Una resolución del CSE emitida el martes 14 de julio establece que podrán completar todos los requisitos que establece la ley cinco meses antes de las elecciones.

Según el artículo de la actual Ley Electoral que fue modificado, para la presentación de candidatos los partidos políticos deberán haber obtenido su personalidad jurídica al menos doce meses antes de la fecha de las elecciones de autoridades nacionales y seis meses para las restantes.

Eso significa que las nuevas organizaciones tienen de plazo hasta el 6 de junio del próximo año para que puedan completar los requisitos y participar en las elecciones.

La resolución fue publicada el martes 14 de julio en el diario oficial La Gaceta, en donde el secretario de actuaciones del Consejo Supremo Electoral certifica la medida con fecha de 13 de julio de 2020.

La resolución se da con el fin de salvaguardar la certeza, legalidad, independencia, imparcialidad y objetividad de la voluntad popular en los próximos comicios nacionales en Nicaragua.

“Con fundamento en las atribuciones que nos concede el artículo 173 de la constitución política de Nicaragua y el artículo 10 de la ley electoral, así como los contenidos en los Títulos V y VI, articulo 61 y siguientes y articulo 179 todos de la ley electoral vigente y sus reformas y las demás consideraciones enuncias, resuelve, ampliar el plazo para la obtención de personalidad jurídica hasta cumplirse todos los requisitos en un máximo de 5 meses antes del día en que se celebren las próximas elecciones de autoridades nacionales el 7 de noviembre de 2021”, señala la resolución publicada en La Gaceta.