Chinandega

El norte chinandegano con pozos y quebradas secas

Sin agua se encuentran varias familias en el municipio fronterizo de San Juan de Cinco Pinos y en un un camión que dispuso la municipalidad distribuye en cada viaje 80 mil galones.

La escasez de agua en la zona seca norte de Chinandega es mayor este año según dicen los pobladores.

Aquí destacan los denominados “Cuatro pueblos santos”, San Francisco de Cuajiniquilapa, Santo Tomas del Nance, San Pedro de Potrero Grande y San Juan de Cinco Pinos, con un promedio de seis mil habitantes cada uno.

Le puede interesar: Para preservar el agua

En San Juan de Cinco Pinos, la salida del camión adaptado con dos tanques cargados con agua desde la comuna inicio hace dos semanas en las comunidades que ahora la requieren.

Carlos Delgado, visitó ayer una de las quebradas que más agua proporcionaba  antes de llegar al poblado de San Pedro de Potrero Grande, colindante a San Juan de Cinco Pinos y dijo que es preocupante la situación de sequía que padece la zona norte.

En San Juan de Cinco Pinos, el problema se acentuó con la bomba del pozo del Comité de Agua Potable (Caps) que se dañó en la comunidad El Llano, Sector 1. Para el próximo jueves se espera tener reparado el equipo.

Pero también debido a las quebradas secas que ahora son piedra y tierra y el manto acuífero cada vez más profundo la demanda del agua se hizo sentir en Villa Italia, Maderas Negras, Los Zanjones y Zacatón Arriba con unas 120 familias.

Tambien: Llamado a proteger los recursos naturales

VERANO DIFICIL

Según los vecinos este verano el problema de la falta de agua se incrementó.

Freddy Rivera, entregaba el agua el viernes a los pobladores quienes salen cada dos o tres días con sus recipientes para las actividades que más urgen en estos momentos.

El poblador José Luis Martínez, indicó que debía aprovechar la llegada del camión que abastece a las familias en especial los que tienen niños y que se dirigen cada mañana a sus distintos centros escolares.

En esta región el verano es de inclemente sol y temperaturas, se reportan de 37 y 38 grados y los principales ríos como El Gallo, Negro y Guasaule se advierten secos y deforestados en varios tramos.

APURAN POZO

En la municipalidad se conoció del pozo conocido como Bonanza para abastecer al poblado fronterizo de San Juan de Cinco Pinos, por ahora se coordina la conexión con la distribuidora de energía eléctrica.

En esta región se ubican 13 comunidades y 3 sectores, con 18 Comités de Agua Potable, que lamentan lo profundo del agua en el manto acuífero.

 

 

Comentarios
Ir Arriba
A %d blogueros les gusta esto: