Nicaragua

Ningún ciclón tropical afectará a Nicaragua en los próximos días

ciclon nicaragua

En el sitio web del Instituto Nicaraguense de Estudios Territoriales (INETER), se informó esta mañana que actualmente se monitorean dos disturbios en el océano pacífico debido a que las condiciones ambientales serán favorables en los próximos días para que estos disturbios se conviertan en ciclones tropicales.

El primer disturbio denominado “invest 96E” es una zona de clima alterado que tiene alguna probabilidad de desarrollo y debe monitorearse.

Este sistema se localiza al sur de México y se está organizando mejor, según los datos recopilados para el análisis. Actualmente posee vientos sostenidos de 35 km/h y tiene 80% de probabilidad para que adquiera desarrollo ciclónico en las próximas 48 horas. Su nombre será “Emilia“.

Existe otro disturbio frente a la costa de Costa Rica, y tiene 20% de probabilidad para que sea ciclón tropical en 48 horas.

Se pronostica que este sistema se desplace en dirección oeste y, una vez se aleje poco a poco de Centroamérica, encontrará una zona favorable para su evolución y una depresión tropical o tormenta tropical se formará posiblemente al sur o suroeste del golfo de Tehuantepec, México, y llevará por nombre “Fabio”.

Diferentes modelos numéricos meteorológicos sugieren que dentro de 5 a 6 días este sistema se ubicará al suroeste de México, sin embargo, es importante mencionar que el pronóstico a más de tres días contiene un margen de error.

En la imagen se observa la proyección de tres modelos donde todavía no existe consenso en cuento a la intensidad del ciclón tropical “Fabio” (flecha de color rojo). El modelo americano muestra dentro de 5 días a Fabio como huracán de categoría 3, mientras que el modelo europeo muestra en esa misma fecha a Fabio como una tormenta tropical fuerte.

Como se ha señalado, estos sistemas se desplazarán en dirección oeste – noroeste, por lo tanto, NO AFECTARÁN a Nicaragua.

LLUVIAS PARA NICARAGUA

El desplazamiento de ondas tropicales, la corriente de bajo nivel transportando humedad desde el mar Caribe y la zona de convergencia intertropical, aumentarán el potencial de lluvias de moderadas a fuertes en el país, principalmente en el Pacífico Sur, Centro y Caribe de Nicaragua en los siguientes 3 días.

Debido a esta situación se aconseja:

  • No cruzar ríos, cauces o quebradas en tiempo de lluvia.
  • Conduzca con precaución para evitar accidentes.
  • No atraviese zonas inundadas.
  • En caso de tormentas eléctricas no utilice equipos electrónicos.
  • No se acerque a postes o cables de electricidad.
  • No arrojar la basura a la vía pública para evitar tapar los desagües pluviales.
Comentarios
Ir Arriba
A %d blogueros les gusta esto: