Nacionales

Nicaragua ya cuenta con segundo acelerador lineal en Centro Nacional de Radioterapia Nora Astorga

Este acelerador viene a mejorar y acelerar los tiempos de espera que tienen los pacientes para recibir el tratamiento de radioterapia.


 Ministerio de Salud (Minsa) inauguró el segundo acelerador lineal instalado en el Centro Nacional de Radioterapia Nora Astorga, para combatir diferentes tipos de cáncer.

De esta manera, el país cuenta con un nuevo equipo para el tratamiento del cáncer en hombres y mujeres que padecen esta terrible enfermedad.

El acto de inauguración en el Día de los Derechos Humanos, este 10 de diciembre, fue presidido por la doctora Carolina Dávila, ministra asesora presidencial en asuntos del Sistema Local de Atención Integral en Salud Managua (Silais-Managua); la doctora Meyling Brenes, directora del Silais Managua; María Elsa Luquez, paciente, y el doctor Alfredo Borge, director del Centro Nacional de Radioterapia.

«Este acelerador viene a mejorar y acelerar los tiempos de espera que tienen los pacientes para recibir el tratamiento de radioterapia. Esto ha significado una inversión de 5 millones de dólares, tanto en lo que es la infraestructura y el equipamiento», afirmó Dávila.

Por su parte, el doctor Alfredo Borge, indicó que este hecho reviste una importancia fundamental e histórica para Nicaragua, dado que en apenas 18 meses se ha instalado este segundo equipo.

«Da radiaciones de alta calidad, de alta seguridad para los pacientes que permite respetar los tejidos que están sanos y solo se concentra en los tejidos que están dañados, en los tejidos cancerosos y ofrece al paciente seguridad y protección radiológica, y también a los trabajadores, al público y al medio ambiente», aseveró.

Manifestó que con el primer acelerador lineal se han hecho más de 25 mil sesiones a pacientes. «Con este equipo pretendemos en un año hacer 17 mil sesiones más de tratamiento, es decir que con los dos equipos en un año vamos hacer casi 40 mil sesiones de tratamiento».

Uno de los pacientes es don Benjamín Chávez, originario de Chinandega, y expresó que la gratuidad en salud que se ha logrado.

«Ayer lo inauguré con otros compañeros y hoy estamos agradecidos con Dios y la Virgen Santísima y con los gobernantes de este país que nos están dando gratuitamente», acotó.