Nacionales

Nicaragua recibirá más de medio millón de dosis de la vacuna AstraZeneca

Con la comunicación de COVAX corresponde a los países receptores de las vacunas "garantizar que están listos para utilizarlas", indicó la OPS.


Nicaragua recibirá más de medio millón de dosis de vacunas contra el Covid-19 en las próximas semana a través del mecanismo COVAX, que promueve el acceso equitativo al antídoto.

La nota oficial fue enviada el pasado 31 de enero a las autoridades de los países beneficiarios de COVAX, y en el caso de Nicaragua el volumen aproximado de la primera entrega de dosis de vacuna AztraZeneca consistirá en 504 mil dosis de antídotos, confirmó Rosario Murillo.

La vocera del Gobierno de Nicaragua indicó que las 504 mil dosis de vacunas son parte de un total de 2.6 millones de dosis programadas para este 2021, para inmunizar al 20 por ciento de la población, según lo pautado con COVAX.

La OPS precisó que el despacho se realizará partir de la segunda mitad de febrero y a lo largo del segundo trimestre de 2021.

“Empezarán a llegar muy pronto 504 mil dosis de vacunas que estaremos recibiendo con agradecimiento por esta posibilidad que a través del Mecanismo COVAX se ha abierto para los pueblos”, dijo la funcionaria.

Murillo explicó que COVAX ratificó a las autoridades de Salud “que confían poder garantizar el cumplimiento de su compromiso con Nicaragua, que quiere decir entregar durante el año 2021 las vacunas necesarias contra la Covid-19 para dar cobertura al 20% de nuestra población, que es el equivalente, lo que ellos entregarían, a 2 millones 697 mil 056 dosis a Nicaragua donadas a través del financiamiento de la Alianza Gavi”.

La OPS destaca que con la comunicación de COVAX corresponde a los países receptores de las vacunas “garantizar que están listos para utilizarlas. La OPS brindó asistencia técnica durante la fase de preparación”.

SUJETA A DISPONIBILIDAD

La vacuna de AstraZeneca aún está bajo el análisis de la OMS para recibir la aprobación de uso de emergencia, lo cual se espera pueda ocurrir en los próximos días.

“En COVAX tenemos ahora una mejor idea de los tiempos para la aprobación del uso de emergencia de los principales productos que están en su portafolio, entre los cuales el principal será (la vacuna) de AstraZeneca, que esperamos esté disponible a partir de febrero”, dijo por su parte el asesor principal de la OMS, Bruce Aylward.

Explicó que las asignaciones “indicativas” para cada país están basadas en las proyecciones de los contratos que COVAX tiene con los productores de vacunas, precisó la subdirectora de la OMS para el Acceso a los Medicamentos, Mariangela Simao.

“Todavía estamos a la espera de ver cuántas dosis estarán disponibles en febrero y marzo”, agregó, al recordar que ya se han presentado problemas de producción, lo que podría provocar que este mecanismo solidario reciba menos dosis de las que espera.

Los países y territorios de las Américas que participan en el mecanismo COVAX y recibieron cartas son: Antigua y Barbuda, Argentina, Bahamas, Barbados, Belice, Bermuda, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Dominica, Ecuador, El Salvador, Federación de San Cristóbal y Nieves, Granada, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Islas Vírgenes Británicas, Jamaica, México, Montserrat, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, San Vicente y las Granadinas, Santa Lucía, Surinam, Trinidad y Tabago, Uruguay y Venezuela.