Nacionales

Nicaragua recibe más de 300 mil dosis de vacunas Pfizer donadas por Estados Unidos

El recibimiento tuvo lugar en el aeropuerto internacional Augusto C. Sandino y durante el mismo se hicieron presentes representantes diplomáticos de Canadá, España, Japón y organismos como la USAID Organización Mundial de la Salud/Organización Panamericana de la Salud (OMS-OPS) y UNICEF.


La madrugada de este jueves 28 de octubre fueron recibidas por las autoridades de salud de Nicaragua 305 mil  307 dosis de vacunas Pfizer contra el Covid-19donadas por el gobierno de los Estados Unidos a través del mecanismo Covax.

El recibimiento tuvo lugar en el aeropuerto internacional Augusto C. Sandino y durante el mismo se hicieron presentes representantes diplomáticos de Canadá, España, Japón y organismos como la USAID Organización Mundial de la Salud/Organización Panamericana de la Salud (OMS-OPS) y UNICEF.

Antero Almeida, representante de Unicef, señaló que es con esta solidaridad demostrada con la que se puede ganar la batalla contra el Covid-19.

“Agradecer a todos los donadores aquí presentes, España, Canadá, Japón, Unión Europea porque es exactamente con esa solidaridad grupal que podemos continuar, combatir esta batalla contra el Covid-19. Quería aprovechar también señora ministra para felicitar muchísimo al Ministerio de Salud porque vemos que hay una esfera de acción muy grande de la vacunación en el país hay una gran motivación de la población, hay un compromiso grande de las autoridades de salud y pienso que estamos en un muy buen camino para continuar”, afirmó.

Ana Treasure, representante en Nicaragua de la OMS-OPS, mencionó que el mecanismo Covax ha unido países. “A empresa privada, para llevar equidad en vacuna, para tratar de que los países que tienen poblaciones muy vulnerables tengan acceso a vacunas“, mencionó.

En tal sentido refirió que la inmunización contra la Covid-19 es una prioridad global. “Y los países necesitan vacunas ya. Y necesitan muchas vacunas para poder salvar vidas y esta es una donación de gran importancia que muestra la solidaridad de los países hacia aquellos países que tienen poblaciones muy vulnerables”, comentó.

Recordó que esta es una vacuna para la que Nicaragua se viene preparando para recibir pues requiere un manejo especial.

“Y queremos felicitar a las autoridades sanitarias por el trabajo monumental que han hecho para prepararse para recibir una vacuna de ARN Mensajero y no sólo para eso sino para desplegarla, para vacunar a las poblaciones vulnerables que son las embarazadas”, expuso.

El embajador estadounidense Kevin Sullivan señaló que es una donación que llega del corazón de su pueblo al del pueblo de Nicaragua.

Nosotros sabemos cómo han sufrido con la pandemia de Covid-19 tal como también Estados Unidos y otros países y queremos estar para ayudar a proteger al público aquí en Nicaragua“, manifestó.

Dijo estar contento de trabajar a traves del mecanismo Covax por lo que agradeció por colaborar de tan buena forma para que las vacunas lleguen a las familias nicaragüenses.

Este esfuerzo es parte de un esfuerzo global promovido por nuestro gobierno. Somos el país donante más grande dentro de este programa de Covax hemos financiado hasta ahora alrededor de 5 mil millones de dólares en vacunas alrededor del mundo y para nosotros es un gran momento nuestra participación en este programa de Covax que en Nicaragua ha comenzado. Espero que sirva también para apoyar el plan nacional de vacunación”, refirió.

Instó también a mantener medidas como mascarillas, siendo las vacunas excepcionalmente importantes para este fin.

La doctora Martha Reyes, ministra de salud, agradeció este importante gesto de los países donantes de vacunas, entre los que mencionó a España y Canadá, mientras que Japón ha acompañado los esfuerzos para reforzar la cadena de frío para las vacunas.

“Realmente para nosotros embajador esta entrega es muy importante porque como bien se decía va a venir a fortalecer nuestra campaña de vacunación voluntaria desarrollada en nuestro país desde el mes de marzo y específicamente porque va a beneficiar a un grupo para nosotros de alta prioridad como son las embarazadas, las madres lactantes que han tenido a sus bebés en los primeros 6 meses y también a las madres puérperas“, precisó.

Reyes recordó que a partir de este 25 de octubre se dio inicio una nueva etapa mucho más amplia en la se incluyen desde niños mayores de dos años hasta adultos mayores.

“Esto es parte de nuestra estrategia integral de contención contra la Covid-19 que estamos desarrollando igual que todos los países juntos en este esfuerzo. Para nosotros es muy importante esta colaboración y esta participación de todos porque hemos estado aquí durante el mediodía en el sol esperando estas vacunas para que realmente puedan proteger a nuestra población”, reiteró.

Finalmente, extendió el agradecimiento del Presidente y Vicepresidenta de la República Comandante Daniel Ortega y Compañera Rosario Murillo y del pueblo para con el pueblo estadounidense por el donativo destinado a la protección de este grupo priorizado.