Nacionales

Nicaragua: Lluvias de esta semana son debido al ingreso de depresiones tropicales

Alertó a los pequeños pescadores estar alerta porque habrá oleajes en el Pacífico como en el Caribe, dijo el director de Meteorología del INETER.


Debido al ingreso a Nicaragua de nuevas depresiones tropicales, las lluvias continuarán durante toda la semana, dijo este lunes el ingeniero Marcio Baca, director de Meteorología del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (INETER) en su acostumbrado resumen semanal.

A partir de este lunes “tendremos la influencia de una nueva onda tropical que estará incursionando al país seguramente esta noche o por la madrugada de mañana martes y posteriormente tendremos unas secuencias de ondas tropicales a lo largo de la semana”, expuso Baca.

Adicionalmente está en formación un centro de baja presión que se localiza en la parte norte de Panamá y “un centro de baja presión que seguramente se estará formando entre hoy y mañana en las aguas del océano Pacífico una vez que las ondas pasen a ese océano”.

Más adelante Baca indicó que la formación de estos dos sistemas van a generar situaciones de inestabilidad y el aporte de humedad procedente del Pacífico que estará presentando sus máximos picos a partir de este miércoles “y consecuentemente vamos a tener lluvias”.

Dijo que las precipitaciones para esta semana serán ligeras y moderadas en algunos momentos y localmente de manera aisladas algunas lluvias bastante intensas que podrían estar presentándose en la región del Pacífico.

“Si el empuje de vientos es bastante fuerte seguramente estas lluvias también se estarán presentando en regiones norte, centro y sur del país pero de menores proporciones las lluvias que podríamos tener en el Pacífico”, anotó el funcionario.

Las presiones tropicales estarán provocando lluvias en la regiones Norte y Sur de la Costa Caribe y “también estamos pendientes de una activación tanto en el océano Atlántico como en el mar Caribe con lo que respecta a la formación de presiones”.

Alertó a los pequeños pescadores estar alerta porque habrá oleajes en el Pacífico como en el Caribe, dijo el director de Meteorología del INETER.