Chinandega

Música en los años cuarenta

radiochinandega

Para los años cuarenta destacan el Trio Los Panchos, Jorge Negrete, Pedro Infante, Lucha Reyes. Se funda la radio Mundial, antes hubo la experiencia de la Bayer de los marines norteamericanos y la guardia que se establece tras la salida de estos, pero muy pocos ciudadanos pueden adquirir  los aparatos de radio, los famosos National y Panasonic de cajones de madera en su mayoría con la sintonía de las emisoras en onda corta.
Glen Miller, Frank Sinatra, Benny Goodman, para los negros, Nat King Cole le siguen dando forma al swing.

El cambio de mediados de los años 1950 fue el impacto de American rock and roll, que dieron un nuevo modelo para el funcionamiento y el registro, basado en un mercado de la juventud.
[embedyt] http://www.youtube.com/watch?v=LZmUfUBqE-s[/embedyt]
En la historia del rock and roll fue fundamental el surgimiento de personalidades importantes como Elvis Presley. Su aporte influenciaría en gran medida a futuras generaciones y músicos que luego aparecerían en los años sesenta.
Se transformarían en mentores de bandas como los Beatles y los Rolling Stones, y darían un puntapié vital para articular y darle vida al rock and roll.

A partir del primer éxito de los Beatles “Love me do” en Inglaterra que constituyo un boom, también hay incidencias sociales como la revolución cubana y la guerra fría, se reporta más comercialización de los aparatos de radios, llegan embarcadas a Corinto al muelle de madera y línea ferroviaria parte de las 55 rokonolas que llego a tener el corinteño don Edmundo Barquero Silva, nacen varias agrupaciones populares nicaragüenses, hay fiebre por el rock y empieza la cultura hippie, peludos, imbañables con el uso de estupefacientes.

Para los setentas, el gusto por la música era distinto en el campo y la ciudad. Canciones más escuchadas en la zona rural tras el intenso trajín del corte del algodón era Miramar de México y Juanelo de Colombia.

Radios de Chinandega

En Chinandega el triángulo musical que lo componía el sistema radial que fundara don Antonio González; Radio Tic Tac dirigido al campo, Radio Cosiguina al segmento juvenil, de hecho su slogan era: “Somos clase aparte”, y para un gusto selecto era la radio Titania, enteramente instrumental. También hay más radioemisoras como la Panamericana, posterior San Cristóbal, Central y Occidental.

Los años setentas con grupos musicales en cada ciudad grabaron temas que han quedado impregnadas en el recuerdo inmenso de aquellos días.

Al respecto se le ha denominado la época de oro de la música nicaragüense, pero hay cantantes españoles como Julio Iglesias y Camilo Sesto que hacían delirar a la juventud. Esos cantautores europeos estuvieron de visitas en varias ocasiones en nuestro país.

[embedyt] http://www.youtube.com/watch?v=4KXKV-ZtZgI[/embedyt]

Esto es apenas una parte de tantos recuerdos y de un gran escrito que abarca más de una hora de programación.

Para concluir. Uno de los principales géneros que se desarrolló en los años 70 fue la música disco, mezcla de elementos de géneros anteriores con toques latinos. Su edad de oro fue entre .1975 y 1979.

[embedyt] http://www.youtube.com/watch?v=Q6h7LSq9NY8[/embedyt]

Comentarios
Ir Arriba
A %d blogueros les gusta esto: