Chinandega

Mujeres se preparan para cultivar en solares y huertos

mujeres agricultura

Un grupo de mujeres de los municipios de Quezalguaque-Leon, San Francisco de Cuajiniquilapa, Somotillo, Villanueva, Posoltega y Chinandega, celebraron que han incrementado los conocimientos para cultivar en los solares y huertos, como un aporte a la nutrición para la familia.

Santos Méndez, que suele cultivar frutas y legumbres de manera orgánica en su parcela de media manzana dijo que recibieron a las mujeres rurales y productoras para capacitarlas en el tema de análisis del suelo, estructura, compactación, color, cobertura, una práctica para que logren reforzarlo con abono orgánico.

Las mujeres también participaron de las experiencias productivas en la comarca El Trianon- sur del poblado pintoresco de Posoltega de acuerdo al tema Soberanía Alimentaria y Derechos de las Mujeres.

Productos saludables

Carmen Álvarez Estrada, originaria de Comarca La Danta de Somotillo, se mostró emocionada y confirmó que le encanta la agricultura, además de plantar árboles frutales en su solar.

“Me gusta esta capacitación por lo ordenado y el aprendizaje que ha sido intenso; En mi huerto he logrado cosechar café, mandarinas, granadillas, chayotes, caña piña, malanga, bananos cuadrados y de rosa, también plátanos y es importante para defenderse en la parte económica con la familia”, mencionó la pequeña productora.

Ana Ibarra, de la comunidad Coopemuche-Posoltega, comentó que la iniciativa les ayuda a ampliar los conocimientos en el tema de la producción agroecológica para asegurar una sana alimentación.

“Hemos tenido experiencias en el campo pero no como esta de hoy. Considero que cultivar así es saludable, cambios que nos benefician debido a que la aplicación de químicos nos ha provocado enfermedades”, refirió Ibarra.

Desde zonas fronterizas

Brenda Castro, que pertenece a la cooperativa en la comunidad Filadelfia, sureste de Chinandega, anotó en su libreta todo lo que les informaron y además hizo prácticas que les permitirá instruir a las restantes cooperadas en su región.

“En mi huerto tengo un cultivo de maíz, yuca y Jamaica, matas de chile que voy a trasplantar”, indicó Castro.

Marcia del Socorro Álvarez Chevez, de la comarca El Guacimal, San Francisco de Cuajiniquilapa, (zona norte fronteriza) expuso que están produciendo maíz, frijol rojo, hortalizas, sorgo millón y en este momento venden la cosecha de sandias.

“Un taller como este nos enseña acerca del abono orgánico que ayuda a la tierra y se cultiva saludable, es cierto que allá todavía se utiliza muchos agroquímicos pero llevamos esa información para que poco a poco se erradique”, señaló la pequeña productora.

Buenas prácticas

El intercambio de experiencias entre asociaciones comunitarias y cooperativas es con la idea que se apropien de las buenas prácticas, “Para cosechar los productos que acá se consumen”, informó Meyling Picado, coordinadora del proyecto que ejecuta Asodel y La Coordinadora Rural de Mujeres.

Comentarios
Ir Arriba
A %d blogueros les gusta esto: