Después de la renuncia de Monseñor Pablo Schmitz como Obispo de Bluefields, El Papa Francisco nombró como nuevo obispo , al sacerdote chinandegano Francisco José Tijerino Dávila, del clero de la Diócesis de León y quien fungía como rector del Seminario Nacional Interdiocesano Nuestra Señora de Fátima en Managua.
Según las leyes de la iglesia católica, tras cumplir los 70 años, los obispos de la Iglesia deben enviar su carta de renuncia al santo padre.
El nuevo obispo de la diócesis de Bluefields, monseñor Francisco Tijerino nació el 18 de octubre de 1963 en Chinandega.

Monseñor, fue ordenado sacerdote el 5 de enero de 2002, en la diócesis de León y luego de su ordenación sacerdotal ha desempeñado los siguientes oficios: vicario parroquial de la Inmaculada Concepción en Villanueva (Chinandega) (2002-2003); párroco y rector del Santuario Nacional Nuestro Señor de Milagros en El Sauce (2003-2009); miembro del Consejo Presbiteral de la diócesis de León (desde 2005); secretario del Consejo Presbiteral (2006-2008); y director espiritual del Seminario Nacional Interdiocesano Nuestra Señora de Fátima (Managua), entre otros.
COMO EX ALUMNO EN EL SAN LUIS
El pasado 6 de agosto, estubo como invitado especial en el Jubileo de los 800 años de la Pascua de Santo Domingo de Guzmán, el el colegio San Luis Beltrán de CHINANDEGA, dónde recordó en la homilía de la eucaristía, sus años de estudiante.
“La formación cristiana en un estudiante es muy importante, más en estos tiempos en los que debemos inculcar valores a nuestros jóvenes”, dijo Monseñor Tijerino, tras finalizar la Santa Misa con celebrada por varios sacerdotes que le acompañaron.