Nacionales

MINSA: Usar Mascarilla y guardar la distancia de 1.5 mtrs

Recomendó evitar exponer a los niños y adultos mayores a: los vientos, frío y las brisas para prevenir enfermedades respiratorias como el resfriado y la neumonía.


El Ministerio de Salud (Minsa) compartió este 23 de diciembre, las recomendaciones para el cuido de las familias y evitar enfermedades en este período de celebración de la Navidad y Año Nuevo, en el que todos se reúnen para compartir.

Dijo que las mismas se deben seguir para prevenir las enfermedades propias del frío de diciembre e inicio del período de verano.

Recomendó evitar exponer a los niños y adultos mayores a: los vientos, frío y las brisas para prevenir enfermedades respiratorias como el resfriado y la neumonía.

La titular del Minsa manifestó que debe mantenerse a las personas adultas y a los niños adecuadamente abrigados e hidratados.

Cuidémonos cumpliendo las medidas preventivas contra las enfermedades respiratorias, guardando el distanciamiento personal de 1.5 metros, cubriendo la boca al toser o estornudar y hacer uso adecuado de la mascarilla”, aconsejó.

Mencionó que hay que lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón antes de cada comida, antes de preparar los alimentos, al toser o estornudar, después de usar el baño y después de tocar superficies contaminadas.

Evitar que los animales domésticos estén dentro de la casa, y evitar caminar descalzos en agua estancada, para prevenir la transmisión de la leptospirosis.

Mantener los recipientes de la basura tapados, para evitar la presencia de ratones, moscas y mosquitos.

Por su parte, la doctora Carolina Dávila, ministra asesora del presidente para asuntos del Silais, expresó que es importante que el agua que vaya a consumir sea clorada con dos a tres gotas de cloro por litro de agua, o en su lugar, hervirla antes de consumirla.

Si vamos almacenar agua en los hogares: en baldes, en tinas o en barriles, es importante taparlos para evitar el crecimiento de mosquitos que puedan transmitir enfermedades como el dengue y la malaria”, describió

Expresó que es necesario recoger en los patios, en las casas, todos los recipientes con agua; así como tapas de botella, hojas que puedan acumular agua y puedan hacer la reproducción de mosquitos.

Ante el desarrollo de actividades de fin de año, que nosotros tenemos, tanto el 24 como el 31, que estamos en las actividades y que se tira pólvora, tenemos que evitar que los niños hagan uso de las triquitracas, de la pólvora, para evitar quemaduras”, aconsejó.

Dijo que se debe tomar en cuenta que si una persona tiene fiebre, tos o alguna dificultad respiratoria o diarrea, debe acudir inmediatamente a las unidades de salud.

Comentó que es importante acudir de manera temprana y oportuna a las unidades de salud, y de esa manera el ciudadano está protegiendo la salud y la de los suyos.

Debemos de tener bien claro, de que existe la voluntad política de nuestro buen Gobierno para garantizar la salud al pueblo y que el personal de salud está con toda la disposición, atendiendo en nuestras unidades y de esta manera desearles una feliz Navidad”, destacó la compañera Dávila.