Nacionales

Minsa pide usar mascarilla y guardar la distancia en fiestas de fin de año

(Minsa) de Nicaragua recomendó a la población el uso de mascarillas y el distanciamiento entre personas aún dentro de la casa, de cara a las celebraciones de fin de año.


Luego de nueve meses de declarada la pandemia por el coronavirus, el Ministerio de Salud (Minsa) de Nicaragua recomendó a la población el uso de mascarillas y el distanciamiento entre personas aún dentro de la casa, de cara a las celebraciones de fin de año.  

Sonia Castro, ministra asesora para asuntos de Salud y Carolina Dávila, ministra asesora para asuntos del Silais – Managua, presentaron este lunes un “plan” de atención en el marco de las celebraciones de fin de año que van desde el 14 de diciembre al 3 de enero de 2021. 

Dávila detalló que entre las recomendaciones a seguir está el uso de las mascarillas, el lavado de manos y que “cuando estemos en los diferentes lugares, en la casa, en los centros de trabajo, y para evitar enfermedades, aplicar el distanciamiento”. 

Nicaragua tiene amplia experiencia en vacunación, reconoce el epidemiólogo Leonel Argüello, del Comité Científico Multidisciplinario. No obstante, la del Covid-19 “tiene muchas más complejidades y por tanto hay que tener varios planes según los diferentes escenarios”. 

Argüello considera que en Nicaragua se tienen que aplicar las vacunas que estén avaladas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), así como definir qué tipo de logística de cadena de frío se usará para el seguro mantenimiento de las vacunas. 

“Y fundamentalmente la capacitación a la población para que acepte la vacuna y complete la segunda dosis que es la que te permite levantar anticuerpo o defensa contra la enfermedad”, señala el experto.