Nacionales

MINSA dará prioridad a trabajadores de la salud y ancianos con la vacuna contra el COVID

El Gobierno de Nicaragua, que dice haber destinado 107 millones de dólares para adquirir la vacuna contra la covid-19, ha garantizado que vacunará al 100 % de la población local.


El Ministerio de Salud de Nicaragua informó este jueves que está más cerca de adquirir la vacuna contra la covid-19, y que los primeros inyectados serán los trabajadores de la salud, y los ancianos.

Así lo afirmó la titular del Ministerio de Salud, Martha Reyes, al indicar que los “grupos de prioridad” son “el personal de salud, adultos mayores con enfermedades crónicas, adultos jóvenes con enfermedades bases y posteriormente el resto de la población”.

Las autoridades nicaragüenses esperan recibir, “en las próximas semanas”, un cargamento de 504.000 dosis de la vacuna AstraZeneca, a través del Mecanismo Covax, que suministra el medicamento a países pobres, con apoyo de la Organización Mundial de la Salud (OMS).Reyes mantuvo la política del Ejecutivo, de no decir la fecha en que llegarán dicho cargamento.

Recientemente la OMS indicó que las vacunas podrían llegar a países como Nicaragua entre febrero y junio.

El Gobierno de Nicaragua se plantea, en un primer momento,  vacunar al 20 % de sus habitantes, equivalente a un 1,3 millones de personas, con el auspicio del Mecanismo Covax.

Las autoridades nicaragüenses anunciaron en diciembre pasado que cuentan con 107 millones de dólares para adquirir la vacuna contra la covid-19, que junto con los aportes del Mecanismo Covax garantizarán la cobertura de los 6,5 millones de habitantes de Nicaragua.

A través de medios del Gobierno, la ministra Reyes dijo que, “para que una población pueda tener un nivel de protección adecuado, deberíamos de vacunar al menos al 70%” de habitantes.

El Gobierno de Nicaragua, que dice haber destinado 107 millones de dólares para adquirir la vacuna contra la covid-19, ha garantizado que vacunará al 100 % de la población local. 

Hasta ahora Nicaragua solamente ha autorizado el uso de la vacuna Sputnik V, hecha en Rusia, y de la Covishield, fabricada en India.

Según datos oficiales, en Nicaragua han muerto 171 personas por covid-19 y hay 6.367 casos confirmados, aunque estos registros no son aceptados por el gremio médico.