Sucesos

Mineros atrapados en mina de Villanueva: finaliza rescate de los cuerpos

La tarde de este domingo finalizó el rescate de los cuerpos de los tres mineros que habían quedado atrapados el día miércoles 17 de junio en  la mina artesanal “Los García” en el Km 175 Carretera.


La tarde de este domingo finalizó el rescate de los cuerpos de los tres mineros que habían quedado atrapados el día miércoles 17 de junio en  la mina artesanal “Los García” en el Km 175 Carretera Chinandega-Somotillo.

Al medio día de hoy (12 y 20 pm) domingo 21 de Junio, se rescató el cuerpo de José Abimael Mendoza Cárdenas de 26 años. posteriormente, a las (2 y 40 pm) se rescató el cuerpo de Maykel Yasiel Mendoza Izaguirre de 19 años y finalmente, a las (3:18 pm) se rescató el cuerpo de Lester Eduardo López Ríos de 17 de años.

De acuerdo a informaciones suministradas por la Alcaldía de Villanueva, participaron en las tareas de rescate más de 70 miembros del COMUPRED de Villanueva (11), la brigada de rescate conformada bomberos (12), locales y de Chinandega, Policía Nacional (15), Ejército de Nicaragua (5), MINSA (7), comunitarios y mineros artesanales (16), Triton Minera (10), CONGEMIN (2) y personal de la empresa Mina El Limón, entre otros.

__________________________

21/06/2020 – 8:40am: El alcalde Juan Fernando Gómez de Villanueva, confirma que ya encontraron los cuerpos de los tres mineros desaparecidos en la mina El Rincón de García.

Los tres están muertos y se prevé que en una hora ingresen los bomberos para sacarlos en bolsas negras a como lo establecen los protocolos sanitarios por la descomposición de los cuerpos, solidaridad a las familias.

21/06/2020 – 2:20am: No han logrado rescatar a los mineros en El Rincón de García, Villnueva, Chinandega, hasta las 2 de la mañana la búsqueda no dio resultado debido a la gran cantidad de agua y lodo.

Según el alcalde Juan Fernando Goméz ya entraron los rescatistas hasta el lugar donde pueden estar los mineros, por lo que solicitaron más presencia policial y del Ministerio de Salud, ya que se espera dar con su paradero hoy mismo.

Un poco de lo que pasó ayer

Los rescatistas escucharon que sonaban pinchingas en uno de los túneles, eso provocó que la gente se desbordará al lugar con la esperanza de que estuvieran vivos, además muchas personas intentaron entrar por su cuenta sin equipos de protección.

La gran cantidad de lodo y agua pone las vidas de los que ingresaron sin protección en riesgo, es por eso que decidieron hacer un cerco y que sean los rescatistas quienes hagan el trabajo.

20/06/2020 5:45pm: Pobladores de Villanueva se unió al trabajo para rescatar a los mineros, esta tarde instalaron una tercera bomba succionadora de agua, las labores de búsqueda y rescate continúan, hasta el momento no ha encontrado a ninguno de los desaparecidos.

20/06/2020 – 2:40pm: El alcalde de Villanueva, Juan Fernando Gomez confirma que los mineros que ingresaron a los túneles escucharon voces, por lo que se presume que los mineros que estaban desaparecidos estén vivos, sin embargo hasta el momento no han podido rescatarlos

20/06/2020 – 8:35am: Brigadistas ingresan a los túneles para buscar a los mineros en Villanueva, Chinandega.

_________________________________________


19/06/2020 – 11:13pm: A ésta hora continúan con los trabajos de rescate para encontrar a los mineros en Villanueva, Chinandega.

Los pobladores y familiares tienen la fe de encontrarlos con vida, mientras que se redoblaron los esfuerzos para encontrarlos.

_________________________________________

19/06/2020 – 4:55pm: Se cumplen 48 horas en que tres mineros artesanales fueron sorprendidos por un derrumbe en El Rincón de García en Villanueva, Chinandega, sigue la ardua labor para sacar el agua y lodo y poder dar con su paradero.

_________________________________________


Luego del trabajo realizados por las bombas de alto nivel que llegaron el día de ayer , el nivel del agua en la mina Rincón de García en Villlanueva ha bajado considerablemente.

El alcalde Juan Fernando Gómez confirmó que a las 9 de la mañana se tiene previsto que ingrese al túnel una brigada de exploración y buzos si es necesario para dar con el paradero de los tres mineros desaparecidos.