Deportes

Messi se despide entre lágrimas del Barcelona

"Esto es realmente difícil para mí después de tantos años aquí, toda mi vida. No estoy listo para esto".


Sin poder contener las lágrimas desde el inicio, el futbolista Lionel Messi ofreció este domingo una rueda de prensa en la que confirmó su salida del Barcelona, el club al que llegó cuando tenía 13 años.

“La verdad es que no sé qué decir. En los últimos días he pensado mucho en lo que puedo decir y la verdad es que no se me ocurre nada”, dijo Messi, al inicio de la conferencia.

“Después de 21 años me voy con mis tres hijos catalanes argentinos. Hemos vivido en esta ciudad, esta es nuestra casa. Estoy realmente agradecido por todo, todos mis compañeros, todos los que han estado a mi lado”.

Durante la rueda de prensa, Messi estuvo acompañado por su familia, los directivos del club y los jugadores de la primera plantilla, quienes se levantaron y dieron una larga y emotiva ovación al jugador.

Los problemas económicos del club

El Barcelona anunció el pasado jueves que no podía renovar a Messi, pues hacerlo implicaba elevar su presupuesto de pago a jugadores y sobrepasar el tope de gastos que le permite La Liga española.

El club indicó en su comunicado que hubo “obstáculos económicos y estructurales”, aludiendo a la “normativa de La Liga española”, es decir, el tope salarial.

Este se determina a través de los ingresos generados, que en la pandemia fueron menores.

Mientras que en la temporada 2020-21 tuvo un tope de casi US$600 millones, para la próxima temporada solo le fue autorizado un gasto de casi US$410 millones.

Entonces, la firma del contrato de Messi dependía de las salidas de jugadores que permitirían financiar los sueldos del capitán argentino.

Así, la historia del Barcelona y Messi llegó a su fin, tras más de dos décadas en las que el argentino jugó 778 partidos, marcó 672 goles y ganó 35 títulos (entre ellos 10 ligas y cuatro Ligas de Campeones de Europa).

“Lo di todo por este club, desde el primer día que llegué hasta el último. Nunca imaginé tener que despedirme porque no lo pensaba”, dijo Messi este domingo.

“Como dijo el presidente, el club tiene una gran deuda, no pueden hacerlo, no es posible [quedarse]”, dijo el jugador al ser preguntado por qué no pudo quedarse en el Barcelona.

“Hice todo lo que pude para quedarme y no fue posible quedarme”.

“Ofrecí reducir mi salario en un 50%, pero no me pidieron nada más. La noticia de que pedí un 30% más es una mentira, muchas cosas que la gente dice no es verdad”, agregó el jugador.

“Espero poder volver”

El jugador también dijo que nunca pensó que su despedida del club de su vida fuera en estas circunstancias, impuestas por la pandemia.

“Amo este club. Sin ver a la afición desde hace más de un año y medio ha sido muy duro”.

“Si lo hubiera imaginado (la despedida) me hubiera imaginado el Camp Nou lleno y pudiendo despedirme como es debido”.

“Hemos pasado buenos momentos y también malos momentos, pero el amor que me ha demostrado la gente siempre ha sido el mismo”.

“Espero poder volver y ser parte de este club en cualquier momento, de cualquier forma y aportar algo para ayudar a este club a ser el mejor del mundo”.

Su futuro inmediato

Una de las grandes dudas que falta por despejar ahora es a dónde irá Messi ahora.

Preguntado si el PSG parisino sería su próximo club, respondió: “es una posibilidad”.

“No tengo nada confirmado con nadie. Cuando se publicó el comunicado de prensa, tuve muchas llamadas, muchos equipos interesados ​​y estamos hablando de muchas cosas”.