Deportes

Mercantil de Occidente obtiene primer lugar en Ajedrez departamental femenino

El torneo de ajedrez fue muy interesante, había jugadores muy entusiastas y con niveles competitivos. Todo estuvo muy activo, ha sido un torneo de mucho interés para todos los involucrados.


El lunes 14 de junio de 2021 se realizó el torneo departamental intermedio (Sub 14) 2021, en la Escuela Alberto Cabrales.

Donde participaron un total de 36 varones y 17 mujeres, de diferentes municipios del departamento de Chinandega, entre ellos: Chinandega, El Realejo, Corinto, Chichigalpa y El Viejo; Todos los ajedrecistas jugaron dando su mejor esfuerzo, con el objetivo de lograr obtener un puesto para el próximo torneo Nacional 2021.

Las bases de competencia, según convocatoria, son: Sistema Suizo, a 5 rondas de 10 minutos por jugador. Con sistemas de desempates: Buchholz, Buchholz medio, Mayor Número de Victorias y Sonneborn-Berger.

Al final del torneo se eligieron a los 4 mejores puestos masculinos y femeninos.

El torneo de ajedrez fue muy interesante, había jugadores muy entusiastas y con niveles competitivos. Todo estuvo muy activo, ha sido un torneo de mucho interés para todos los involucrados.

Con las damas, el torneo se definió más claramente por los puntos, exceptuando el último puesto que fue decidido por los sistemas de desempate, siendo así primer lugar 5 puntos de forma invicta y absoluta, segundo y tercer lugar con 4 puntos, el cuarto lugar con 3 puntos.

En el caso de los varones, fue aún mayor tensión; porque, de los 36 ajedrecistas, muchos en cada ronda tenían muy buen puntaje, lo que hizo que en la última ronda hubiese gran expectativa, y todo fue decidido por los sistemas de desempate.

Quedando al final 2 varones con 5 puntos y 6 ajedrecistas con 4 puntos. Por lo que el tercer y cuarto puesto fue decidido por los sistemas de desempate.

Al finalizar el torneo, el Instituto Mercantil de Occidente fue uno de los centros educativos que obtuvieron puestos para el Nacional.

Los primeros cuatro lugares, masculinos y femeninos, que van al Nacional son:

Varones: Primer Lugar – Alexander Centeno Prieto, del Colegio Purísima – El Viejo, con 5 puntos.

Segundo Lugar – Elmer Raúl González Paredes, del Instituto Thomás Ruiz Romero – Chinandega, con 5 puntos.

Tercer Lugar – Enmanuel Israel Rivera Martínez, del Colegio Mercantil de Occidente – Chinandega, con 4 puntos

Cuarto Lugar – Ocduar Javier García Salgado, del Colegio Mercantil de Occidente – Chinandega, con 4 puntos

Mujeres:

Primer Lugar – Neffer Michelle Brenes Parada, del Colegio Mercantil de Occidente – Chinandega, con 5 puntos de forma Absoluta e Invicta.

Segundo Lugar – Sophya Nazareth Mondragón Ortiz, del Colegio Rey Juan Carlos I – Chinandega, con 4 puntos.

Tercer Lugar – Sarita Nazareth Téllez Sarria, del Instituto Angela Moreira Martínez – Chinandega, con 4 puntos.

Cuarto Lugar – Zuleyky Junieth Duarte Izaguirre, del Colegio Mercantil de Occidente – Chinandega, con 3 puntos.

De esta forma se obtuvieron 2 puestos masculinos y 2 femeninos para jugar en el Torneo Nacional, mostrando de igual forma que el primer lugar y de forma invicta, en el caso del femenino, fue para la protagonista del colegio Neffer Brenes y mostrando dominio entre los primeros 4 puestos tanto masculino como femenino.

Fue un esfuerzo grande de cada ajedrecista, lo cual ayudará que mejore su nivel de juego. Esperando buenos resultados para los Nacionales.