Nacionales

Más de 3,000 familias han sido evacuadas en Nicaragua

Se esperan marejadas ciclónicas potencialmente mortales, vientos catastróficos, inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra en partes de América Central»


El huracán ETA ha hecho que las autoridades nicaragüenses  decreten alerta roja para el Caribe Norte de Nicaragua y para el Triángulo Minero del país. El Centro Nacional de Huracanes de Estado Unidos, elevó a categoría 4 al fenómeno natural este lunes. Se prevé que ETA ingrese al país en las próximas horas.

«Se esperan marejadas ciclónicas potencialmente mortales, vientos catastróficos, inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra en partes de América Central», advierte el centro.

En conferencia de prensa el Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (SINAPRED) dijo que se han evacuado a personas en la zona del Caribe Norte del país, como parte del plan de mitigación, distribuyendo en medidas los recursos donde se podrían tener mayor repercusión, Waspán y Puerto Cabezas.

Mientras tanto el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (INETER), actualizó la zona de influencia del huracán la cual se extiende al Triángulo Minero y Jinotega, y lluvias para el resto del país.

La madrugada de este lunes 2 de noviembre la tormenta tropical Eta se convirtió en huracán categoría 1, informó el Centro Nacional de Huracanes.

«Eta se convierte en huracán. Se esperan marejadas ciclónicas potencialmente mortales, vientos dañinos, inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra en partes de América Central», explicó el Centro Nacional de Huracanes en su cuenta de Twitter.

El organismo agregó que un avión caza huracanes de reserva de la Fuerza Aérea de Estados Unidos constató que «Eta está fortaleciéndose rápidamente».

El Centro Humboldt Nicaragua había alertado en un boletín esta madrugada que a lo largo del día el huracán podría mantener vientos con velocidades de hasta 105 millas (unos 198 kilómetros por hora). Agustín Moreira, agrometeorólogo del Centro Humboldt, dijo que en las próximas 36 horas se fortalecería.