Mas de 2.000 manzanas arden en las faldas del Volcán San Cristóbal
Decenas de árboles quemados, en más de 2.000 manzanas en las faldas del Volcán San Cristóbal a 1.200 metros de altura.
Desde la ciudad de Chinandega y la carretera Panamericana hacia la ciudad fronteriza de Somotillo, se divisa lo rojizo de las intensas llamas que devora el filete noroeste de Miramar, Banderas, Las Rojas y Finca Rigo al sur del complejo volcánico.
Rigoberto García, señaló su preocupación de pobladores que acaban con la frontera agrícola y pegan el fuego que se vuelve incontrolable.
‘Estamos enfocados en apagar el fuego, buena parte de Finca Banderas se quemó, Finca Las Rojas y ahora nuestra meta es detenerlo para que no pase al Cerro El Chongo. Es peligroso un deslave por la retención que desaparece y las comunidades estarían vulnerables’, manifestó García. Bomberos de Comarca Oriental La Bolsa, han laborado por varias horas con escasez de equipos y se muestran muy cansados.
Yadira Altamirano, ambientalista ha preparado los alimentos para los voluntarios que realizan su mejor esfuerzo. Estos lamentan que se han acercado grupos solamente a tomarse fotos y lo que menos hacen es detener el fuego. ‘Esto es el pulmón de Chinandega y es lamentable’, indicó el bombero voluntario Keneth
La noche del lunes el fuego arrasó con el Mirador El Destladero, famoso por la vista hacia El Volcán San Cristóbal y Cerró El Chonco. Los voluntarios trabajaban ayer sin guantes y botas de hule, inadecuado por las quemaduras que sufren.