Nacionales

Más de 16 mil estudiantes logran ingresar a la UNAN León

Autoridades universitarias de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-León), informaron de los resultados de la prueba de admisión 2022, desde el paraninfo de esta Casa de Estudios Superiores, desarrolladas el pasado 27 de enero.


Autoridades universitarias de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-León), informaron de los resultados de la prueba de admisión 2022, desde el paraninfo de esta Casa de Estudios Superiores, desarrolladas el pasado 27 de enero.

La doctora Flor de María Valle Espinoza, rectora de la UNAN-León, expresó previamente a los resultados que es un Año de Victorias para los jóvenes: «donde se retoman los valores humanísticos y también la universidad tiene el compromiso con Nicaragua, y sobre todo con la paz».

Miembros de Vicerrectoría Académica, puntualizaron las bases que se tomaron en cuenta por contexto de admisión: desde igualdad, facilitación ingreso, ampliación de cobertura, continuidad educativa y reforzamiento de nivelación.

Informaron que como universidad se tienen 62 carreras en oferta académica a través de diferentes modalidades: desde presencial, virtual, universidad en el campo, semipresencial dominical y semipresencial sabatino en los CUR-Somoto, Somotillo, Jinotega y sede central UNAN-León; en los municipios de El Jicaral, El Sauce y La Paz Centro.

Se tomó en cuenta para esta prueba la vocación del estudiante, procedencia, puntajes de admisión (historial académico de educación media y prueba de aptitudes).

En la prueba de habilidades y aptitudes, se reflejaron las lógicas creativas, verbales, numéricas, espaciales-mecánicas y cultura general.

«Dicha prueba se realizó en León, Somotillo, Costa Caribe y Centro Norte«, precisó Erick Quintana, responsable de admisión de la UNAN-León.

Cumplen el 99 por ciento de la demanda nicaragüense

Quintana, también detalló que más de 16 mil estudiantes hicieron su prematricula efectiva, de ellos; 7 mil 840 aplicaron a la prueba, 8 mil 792 optaron por carreras que no presentaban pruebas y 288 estudiantes que no terminaron su proceso.

«Están ubicados 16 mil 395 estudiantes, para un 99 por ciento de la demanda», destacó Quintana.

Aumenta ingreso académico para este año

A través de gráficos comparativas desde 2020-2022, se reflejó un 17 por ciento de crecimiento; de 9 mil a 16 mil 395 en la actualidad.

Además, dieron a conocer a los ubicados por sexo: este año fue de 63 por ciento para mujeres y 37 por ciento para varones.

En cuanto al ingreso por universidades, resaltaron que un 78 por ciento provienen de universidades estatales, 16 % de privados y 6 % de subvencionados.

Estudiantes con los mejores resultados

Durante la presentación de los resultados, se conoció a los estudiantes con mejor promedio: José Eduardo Arias, proveniente de un colegio estatal de Matagalpa, Nathaly Rodríguez, de un colegio estatal de Jinotega, Cesia Araúz, de un colegio estatal de Jinotega y Erick Blandón de un colegio estatal de Jinotega.

Para conocer los resultados, debe ingresar a la página web de la universidad para ver los resultados.