Nacionales

Más de 11 mil bachilleres ingresan a la UNAN-MANAGUA

Medicina, contaduría pública, inglés, administración de empresas, mercadotecnia, odontología y derecho fueron las carreras con más demanda este 2021.


El vicerrector general de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-Managua), Luis Alfredo Lobato, confirmó que este año lograron ingresar un total de 11,317 bachilleres que optaron a una de las 75 carreras que ofrece este centro de estudios superiores.

Este 2021, la UNAN-Managua tenía un total de 12,200 cupos. Para la selección, este año no se aplicó el examen de admisión, sino que dispuso ejecutar de una prueba psicométrica para los aspirantes; además de evaluar sus notas de cuarto y quinto año de secundaria.

“El número de matriculados con el requisito de test psicométrico fue de 24,020 jóvenes equivalente a un 79% y el número de prematriculados sin test psicométrico fue de 6,351 equivalente al 20,1%”, indicó Lobato.

De los 24,020 jóvenes que realizaron el test durante el período del 20 al 24 de enero, tan solo 6,010 bachilleres lograron ser ubicados, y un total de 5,307 “pasaron” sin realizar dicha prueba.

Medicina, contaduría pública, inglés, administración de empresas, mercadotecnia, odontología y derecho fueron las carreras con más demanda este 2021.

El vicerrector de la UNAN-Managua agregó que de los clasificados, 8,103 eran de colegios públicos y 3,214 de centros privados.

Lobato añadió que todavía hay un número determinado de cupos disponibles que serán distribuidos “en una próxima fase”.

“Los estudiantes que no pasaron la segunda fase tendrán una nueva oportunidad para aplicar a los cupos disponibles” a partir del 6 de febrero.

La nueva metodología de ingreso se anunció en octubre de 2020 como una medida para prevenir los casos de contagio de la Covid-19.