Sucesos

Mártir y Prócer

Fue finalmente presentada en la casa pastoral parroquial de Santa Ana la novela “Mártir y Prócer”-Lucha por la emancipación de la raza indígena centroamericana. El año pasado hubo mucha expectativa.


martir y procer

Fue finalmente presentada en la casa pastoral parroquial de Santa Ana la novela “Mártir y Prócer”-Lucha por la emancipación de la raza indígena centroamericana.

El año pasado hubo mucha expectativa respecto a esta valiosa obra literaria del notable ciudadano Ricardo Delgado Ramos, historiador y decano del periodismo local que nos permite conocer a profundidad el empeño y sacrificio del prócer Tomas Ruiz Romero, habitante, hasta su primera juventud de las márgenes del Rio Acome en las vecindades del denominado Barrio de los Indios, hoy el legendario Barrio Santa Ana, donde destacan aun parientes del insigne sacerdote y doctor que nació el 10 de enero de 1777.

En ese sitio fue colocada una placa en los años noventa pero que un día desapareció por la delincuencia que azota en algunos sectores, asociados al total desprecio a los valores culturales.

El Padre Indio Tomas Ruiz Romero el primer indígena centroamericano en graduarse con título universitario y con honores en la Universidad de San Carlos en Guatemala.

Contribuyó Ruiz a la difusión y modernización de la educación, siendo uno de los fundadores de la Universidad de León (en las instalaciones del antiguo Colegio Tridentino San Ramón), el primer Centro de estudios Superiores fundado en Nicaragua y el segundo en Centroamérica.

Indica la introducción de la novela que nos permitirá conocer la vida, estudios y lucha independentista de ese hijo chinandegano que a lo largo de la historia ha sido olvidado por las generaciones y hasta por su misma raza, que no han reconocido el elevado valor de su obra precursora en los iniciales movimientos de los criollos, mestizos, negros e indios de Centroamérica para sacudirse del yugo que les imponían aventureros españoles quienes saquearon las riquezas, mancillaron la honra femenina y humillaron con esclavizar a los aborígenes.

DESCENDIENTE DE LOS CHOROTEGAS

En las páginas de esta novela se podrá conocer de la elevada preparación y capacidad intelectual que lo convirtieron en un versado de las Sagradas Escrituras, el Derecho Civil y las Leyes Canónicas.

En la huida a Guatemala, el padre Tomas Ruiz, arribó a la histórica Ciudad de Copan, denominada “EL Paris de los Mayas”, ahí escaló la imponente estructura del templo Tikal o Chichen Itzá, donde renovó su amor propio, sus espíritus de puro descendiente de los Chorotegas.

  • El historiador y periodista Ricardo Delgado Ramos, ha escrito dos libros y la reciente novela.