Chinandega

Marejadas desde el sábado

Familias autoevacuadas en casas de vecinos y amigos y otras en riesgo en Corinto, ante las marejadas que han socavado habitaciones, cocinas, el resto de patios y la costa a lo largo de 200 metros del barrio San Martín mantienen temor que el mar continúe con su avance.

Desde el sábado se experimentan olas de hasta 8. 2 pies de acuerdo al fenómeno Mar de Fondo en el Océano Pacifico.

Autoridades se han presentado para hacer fotos de los daños pero según los vecinos no han regresado.

“Aquí hay dos opciones; que refuercen con un buen trabajo de contención del mar o nos reubíquen. Aunque colocamos llantas el mar se las lleva y volvemos a colocarlas”, dijo triste doña María Auxiliadora Mendoza, la tarde de ayer, una de las 4 familias autoevacuadas desde el pasado fin de semana.

Los vecinos indican que las casas son las que sirven de dique y aunque conocen que la zona de los barrios Invi, Félix Salgado, San Martín, es vulnerable, entienden que todo Corinto esta en riesgo por la falta de un verdadero proyecto de dique protector y la angustiosa espera que tienen de un dragado en la bahía.

Centenares de llantas de vehículos pesados han sido colocadas por los vecinos pero apenas pueden contener los golpes de las enormes olas.

Geotubos se hundieron

Marta Quintana, señaló que hubo esperanzas hace tres años del proyecto municipal de geotubos pero no funcionó. “Eso esta enterrado y el mar sigue metiéndose en los barrios con mas fuerza”, sostiene la señora.

Karil Cuadra es corinteña pero ahora teme al mar por la fuerza descomunal que socava y avanza sin que puedan hacer mayor cosa.

Las llantas por mas apiladas que las coloquen las olas las empujan y las arrancan.

Temor incrementa

Beneth Solang de origen caribe vive en Corinto y teme que las marejadas de octubre próximo terminen de arrasar con casitas vulnerables y a punto de desbarrancarse.

Otra de las preocupaciones es la presión a lo largo de la costa que provoca la salida de las familias de sus casas en busca de frescor.

Comentarios
Ir Arriba
A %d blogueros les gusta esto: