Especiales

Los termómetros infrarrojos no emiten nada hacia nosotros

Videos virales en WhatsApp y Facebook alertan sobre daños en las neuronas con el uso de los termómetros infrarrojos que miden la temperatura a distancia, pero los termómetros no emiten.


Videos virales en WhatsApp y Facebook alertan sobre daños en las neuronas con el uso de los termómetros infrarrojos que miden la temperatura a distancia, pero los termómetros no emiten radiaciones similares a los rayos X, como se afirma erróneamente en el video, y no dañan el sistema nervioso.

En uno de los videos, un hombre indica: “Yo me pregunto, cuántas veces en la semana vas al súper y te están radiando precisamente en la cabeza. Hoy te matan 1000 neuronas, mañana otras 1000, pasado mañana otras 1000 y eso a la larga trae un sinnúmero de alteraciones con tu sistema nervioso central que controla tus automatismos y nunca vas a saber que fue por esa lamparita”.

Esta desinformación, es completamente falsa.

Un termómetro de infrarrojos mide la temperatura superficial de un objeto sin contacto.

Funcionan con un sensor infrarrojo pasivo que mide la temperatura corporal y no emiten energía o radiaciones láser para hacerlo, sino que captan la energía térmica que emite el cuerpo. Esta medición se convierte en una señal eléctrica que se representa en la pantalla digital, marcando la temperatura de la persona.

“La única radiación que emiten es la de las baterías, al igual que cualquier aparato eléctrico que tenemos en casa. No emiten para nada rayos X que se apunten al cuerpo. Lo único que hace el termómetro es capturar el calor que tú ya estás emitiendo. Enviar y recibir esta información, lo hacen de manera similar y con el mismo índice de radiación (de las baterías) que los controles remotos de la TV”, dijo un experto.

 No afectan la retina

Es imposible que los láser de los termómetros causen daños en la retina, como lo aseguran algunas versiones en redes sociales.

“No tiene fundamento que se diga que ese láser puede provocar cortes o abrasiones. Para hacer cortes se necesitan láser de alto poder de energía y con una longitud de onda diferente. Eso es imposible con un termómetro que mide la temperatura corporal”,  dijo un experto retinólogo.