Chinandega

Los mantudos preparan sus máscaras y coplas

San-Pascual-Bailón-en-Chinandega-1024x682

La fiesta folklórica de Los Mantudos, es netamente Chinandegana, es un devoto, bailador enmascarado con un manto colorido, largo de vestimenta, que carga un calabazo con cintas, cera y palillo que soba con sus dedos el que emite coplas alegres y le bailotea a San Pascual Bailón.

Este Santo milagroso es el patrono de Los Congresos Eucarísticos al que peregrinos le guardan devoción y respeto.

Al menos una decena de imágenes son celebrados en barrios y colonias de Chinandega, animados con filarmónicos, (Los populares chicheros) que ejecutan los sones de San Pascual y La Cuchara Panda.

El templo parroquial El Calvario se viste de gala con la vela el 16 en las vísperas del 17 de Mayo, pero sin el jolgorio de los mantudos como en los otros puntos de la ciudad.

Procesion San Pascual Parroquia El Calvario
Procesión San Pascual Bailón, Parroquia El Calvario

En Chinandega se le celebra desde el año de 1862 cuando la Familia Mejía en la Comarca San Benito inició el tradicional ‘Baile del Mantudo’, quienes lo hacían por la noche por la vergüenza que sentían.

De interés: 10 coplas a San Pascual Bailón

Las coplas y el bailador hacia atrás y adelante armonioso lo realizan sobando los dedos en el juco, que emite el sonido seco del calabazo que suena frecuente junto al chischil elaborado de tapas de gaseosas.

San Pascual nació en la ciudad de Bailón, en España en 1540, precisamente el Día de Pascua quien se hizo un hermano franciscano.

Baile incansable

La banda filarmónica suena sus tambores y trompetas las noches y días de los fines de semana del mes de mayo mientras los devotos bailan al Santo y el Mantudo emite sus alegres coplas.

Comentarios
Ir Arriba
A %d blogueros les gusta esto: