Los escritos de Benedicto XVI: Desde cartas a encíclicas

Durante sus casi ocho años de pontificado, Benedicto XVI, un papa erudito, escribió tres encíclicas sobre las virtudes teologales, una carta apostólica dirigida a los chinos y una imponente trilogía sobre la vida de Jesús.


CIUDAD DEL VATICANO, SANTA SEDE.- Durante sus casi ocho años de pontificado, Benedicto XVI, un papa erudito, escribió tres encíclicas sobre las virtudes teologales, una carta apostólica dirigida a los chinos y una imponente trilogía sobre la vida de Jesús.

A continuación un recuento de las obras del puño del papa emérito fallecido este 31 de diciembre de 2022.

– 28 junio de 2005: publicación del “Compendium” (resumen) del catequismo de la Iglesia católica, bajo la dirección de Joseph Ratzinger, quien como papa adoptó el nombre de Benedicto XVI. El texto, de 205 páginas, transcribe la doctrina de la Iglesia, sin novedades de fondo.

– 25 enero de 2006: la encíclica “Deus caritas est” (Dios es amor) aborda los conceptos de eros (amor sexual), ágape (amor incondicional), logos y su relación con las enseñanzas de Jesucristo. En ella anuncia el programa de su pontificado.

– 13 marzo de 2007: Primera “Exhortación Apostólica” de Benedicto XVI. El texto “Sacramento Caritatis” rechaza cambios en el celibato sacerdotal y reafirma la oposición de la Iglesia a las uniones homosexuales, al aborto y a la eutanasia, por ser contrarias a “la naturaleza humana”.

– 16 abril de 2007: primer volumen de la trilogía sobre la vida de Jesús, titulada “Jesús de Nazaret”, iniciada en 2003, cuando era aún cardenal. Se trata a la vez de un “relato pastoral” a través de un comentario a los Evangelios que introduce “los principios del cristianismo” y de un ensayo que distingue los escritos y discursos del papa teólogo.

– 26 junio de 2007: en un decreto papal o “Motu Proprio”, Benedicto XVI restablece la norma de una mayoría de dos tercios para la elección del pontífice, incluso después de numerosas votaciones sin resultado. Juan Pablo II en 1996 había abolido esa norma e introdujo la mayoría absoluta tras 33 votaciones sin resultado.

También puede leer:  Primera victima mortal del año en motocicleta

– 30 junio de 2007: En una carta a los católicos chinos, el papa llama a la unidad y a la reconciliación entre todos los fieles de ese país, divididos entre una Iglesia oficial y otra clandestina; denuncia además la interferencia de organismos estatales y declara su disposición al diálogo con las autoridades del país comunista.

– 7 julio de 2007: Con un “Motu Proprio”, Benedicto XVI autoriza la celebración de la misa en latín.

El documento, “Summorum Pontificum”, permite la liturgia romana anterior a la reforma de 1970, es decir el Misal promulgado por Juan XXIII en 1962, pocos meses antes del comienzo del Concilio Vaticano II, que aún contemplaba la misa de San Pío V, conocida como tridentina.

– 30 noviembre de 2007: Segunda encíclica del papa, “Spe salvi” (Salvados por la esperanza), que pretende ofrecer un horizonte a una humanidad frente al materialismo y el relativismo y critica al marxismo, que se había repandido en el siglo XX.

– 2 julio de 2009: un nuevo “Motu Proprio” abre el diálogo con los ultraconservadores del movimiento lefebvrista.

– 7 julio de 2009: Tercera encíclica, “Caritas in veritate” (Caridad en la verdad), sobre temas sociales. Aboga por un orden financiero que busque el bien común, afirma que la economía necesita de la ética y que el mercado “no es el lugar de atropello del fuerte sobre el débil”.

También puede leer:  Cisterna se vuelva en sector de Rpto. 12 de septiembre

– 9 noviembre de 2009: promulgación de la “Constitución Apostólica” para la conversión de anglicanos, incluidos algunos casados, de manera que puedan incorporarse a la Iglesia católica.

– 19 marzo de 2010: “Carta Pastoral” a los irlandeses, primer documento sobre la pedofilia en la Iglesia, que confirma la voluntad de quebrar el muro de silencio aplicado durante décadas por el Vaticano a casos de abusos de niños.

– 21 noviembre de 2010: publicación del libro-entrevista “Luz del mundo”. Se trata de conversaciones del papa con el periodista alemán Peter Seewald, en las que Benedicto XVI acepta en “algunos casos” el uso del preservativo y no descarta renunciar en caso de incapacidad.

– 2 marzo de 2011: Segundo volumen de la trilogía “Jesús de Nazaret”, sobre la Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo, en la cual sostiene que el Jesús de los Evangelios existió realmente.

– 14 septiembre de 2012: En pleno conflicto interno en Siria, el papa firma durante una visita a Líbano una “Exhortación Apostólica” dirigida a los católicos de Medio Oriente, en la que exhorta a musulmanes y cristianos a convivir pacíficamente.

– 20 noviembre de 2012: Tercer y último tomo de la trilogía sobre Jesús, “La infancia de Jesús”, en el cual “dialoga” con las narraciones de Mateo y Lucas.

– 24 febrero 2013: Benedicto XVI promulga un Motu Propio para conceder a los cardenales la facultad de anticipar el inicio del cónclave para la elección de un nuevo papa tras su renuncia, anunciada en latín el 11 de febrero ante un grupo cardenales.