Especiales

Lo que necesitás saber para aplicar a una beca

college

En Nicaragua -y el mundo- existen diversas organizaciones que otorgan la oportunidad de estudiar en el extranjero a través de una beca. Algunas de las más conocidas son Fundación Carolina para estudiar en España, las becas Chevening para estudiar en Reino Unido o las Fullbright para Estados Unidos. Todas con fechas específicas y requisitos mínimos para poder aplicar.

En el caso de las Chevening, la convocatoria 2019 aún está abierta y cierra el próximo 5 de noviembre, mientras que las de Fundación Carolina y Fullbright abrirán nuevamente hasta 2020. Pero estas no son todas, existen muchas embajadas en distintos países u organizaciones sin fines de lucro, que podrían permitirte estudiar una carrera universitaria en el exterior o incluso hacer maestrías y posgrados.

Y más allá de los requisitos básicos, siempre hay elementos que debés tomar en cuenta. ¿Y quién mejor que alguien que ya ha pasado por esta experiencia para ayudarte? En Niú hablamos con tres becarios y exbecarios de distintas organizaciones, quienes nos cuentan diversos tips para que vos también consigás tu beca en el exterior.

Lo básico de las becas

“No subestimés tu experiencia fuera de la universidad o del trabajo”, aconseja Bárbara López, quien actualmente se encuentra en Inglaterra estudiando su maestría en Innovación, con los gastos cubiertos al 100%, gracias a haber ganado una beca Chevening. “La gente que otorga las becas no está buscando robots ultra inteligentes, sino humanos con potencial y compromiso con apoyar a su país”, dice López.

Según esta becada, ser voluntario en un proyecto u organización, apoyar una causa social o involucrarte en movimientos de sociedad civil, habla mucho de tu capacidad de trabajar en equipo, de solidaridad, ayuda al prójimo y dedicación. “Así que, si has tenido alguna experiencia relevante en este tema, no dudés en mencionarlo en tus ensayos y/o entrevista con el jurado”, recomienda.

Ignacis Borge, aún estudia su carrera universitaria, pero eso no le impidió aplicar y poder obtener una beca que cubrió 100% de sus gastos, en un programa de intercambio intensivo de la embajada de República Dominicana. Durante cinco semanas esta joven estudió en este país; y, según en su experiencia, lo básico a destacar es «siempre incluir en tu aplicación algo que te diferencia a las demás personas de tu país, en el caso de esta beca era muy importante saber si tenés ascendencia mestiza o afrodescendiente”, cuenta la universitaria.

Tips para aplicar a una beca

Leer bien los requisitos y contestar solamente lo que te piden, es una de las cosas básicas a tomar en cuenta para aplicar a una beca. Cortesía | Niú
Leer bien los requisitos y contestar solamente lo que te piden, es una de las cosas básicas a tomar en cuenta para aplicar a una beca. Cortesía | Niú

Por su parte Bosco Castillo, exbecario de Fundación Carolina, quien estudió un Máster en Intervención en la discapacidad y la dependencia, en la Universidad de La Coruña, asegura que lo básico es revisar tu promedio y las condiciones mínimas para aplicar. “De igual forma leer una y otra vez las condiciones particulares de cada beca, sobre todo en lo referente a la dotación económica y cobertura (pasajes, seguros, alojamiento, estadía, materiales de estudio, matrículas, trámites de título final)”, explica.

Otro punto importante, es “revisar tus condiciones (y las de tu familia) en el caso que debas pagar algún importe por matrícula ya que este debe depositarse el día y hora que te indican, de lo contrario quedas fuera del proceso”, recomienda el exbecario.

Lo cierto es que cada experiencia es distinta y no podés quedarte esperando que la beca toque tu puerta, tenés que salir a buscarla. Por ello en Niú, consolidamos las recomendaciones de estos tres becarios, y te las dejamos a continuación para que les saqués provecho.

– Humanizá los ensayos. Sé creativo al momento de contar tu historia, buscá nuevas formas de escribir las respuestas de los ensayos, narrando historias, haciendo reflexiones.

– Priorizá las experiencias. No redundés en información, escribí solo lo más relevante de acuerdo a cada beca, se lo más concreto posible y evitá frases hechas.

– Lo genuino siempre es mejor. No sigás un machote de carta prefabricado, mencioná si has tenido experiencia de otras becas locales y destacá tu motivación personal para aplicar a esa beca.

– Pensá en tu proyecto de vida. Que no te agarren movido, antes de aplicar a una beca tené en mente cómo te servirán estos estudios en tu proyecto de vida y cómo aportará a tu comunidad que vos estudiés en otro país. Cómo pensás aplicar en tu país esos conocimientos.

Los no para una entrevista

laptop
Siempre procurá prepararte para la entrevista, pero sin nervios. Una buena entrevista es el paso antes de tu viaje de estudios. Cortesía | Niú

Una vez que llenás los formularios y completás la documentación requerida para la aplicación, lo normal es que te llamen para una entrevista. Durante esta te preguntarán ejemplos concretos de tu capacidad de liderazgo o que describás tus metas a corto y largo plazo. “Limitate a abordar únicamente tus metas profesionales, no las personales, espirituales o religiosas”, recalca López.

De igual forma, según Castillo te preguntarán sobre tu motivación para aplicar o incluso te podrán preguntar por tus hábitos de estudio, qué libro estás leyendo o qué preferís hacer en tu tiempo libre. De acuerdo a Borge, también te preguntarán por qué te considerás el o la candidata perfecta para la beca y sobre el país al que estás aplicando, su cultura, tradiciones, política.

Aquí algunas recomendaciones de estos tres becarios sobre cosas que no deberías decir o hacer durante una entrevista

– No mintás. Mentir ya sea en tu aplicación o en tu entrevista, podrían arruinar tus posibilidades de obtener la beca, lo más probable es que se enteren que estás mintiendo.

– Controlá los nervios. Podés tomarte ese día libre para relajarte el día que tengás la entrevista. Con tu mente serena y despejada vas a desarrollarte mejor y demostrar confianza en vos ante el jurado.

– Sé responsable. No apliqués a una beca simplemente para irte del país o porque querés viajar. En general no mencionés nada que pueda sonar negativo. Una actitud negativa nunca es bien recibida por el jurado.

– No apliqués por impulso. Hacelo convencido de que es lo que querés y que estás capacitado para dar el salto a la experiencia.

Cuando ya tenés la beca

Estudiá, estudiá y estudiá. Una beca de estudios fuera te puede dar grandes oportunidades en tu carrera profesional. No la desperdiciés. Cortesía | Niú

Supongamos que ya pasaste todo el proceso, te anunciaron que te dieron la beca y que definitivamente estudiarás en otro país por todo un año —o incluso más— ¿Qué hacés? Después de lo obvio que es saltar de alegría, aquí algunas cosas básicas que no podés olvidar en ese momento.

– Tu entrada al país. Normalmente cuando aplicás a una beca, te pedirán que apliqués a la visa de estudiante una vez que te es otorgada. Cada beca tiene su proceso y debés informarte bien de todos los pasos para que no tengás problemas a la hora de entrar al país donde vas a estudiar.

– Tus gastos y tu salud. Cuando las becas cubren el 100% de gastos, normalmente incluyen un estipendio mensual para alimentación y transporte, así como un seguro de gastos médicos. Sin embargo, debés preguntar y asegurarte de cómo funcionará cada uno, una vez que estés en el exterior.

– Priorizar lo básico. Claramente no podés echar todo tu cuarto en una maleta, por lo cual, antes del viaje deberás priorizar lo que realmente necesitás tener a mano cuando estés estudiando fuera.

– Documentación. En la mayoría de países donde se otorgan becas a nicaragüenses, te pedirán una “apostilla”, es una autenticación que realiza la Cancillería que da fe de que tus documentos son originales. Preguntá bien cuáles necesitan llevar esta autenticación para que no tengás problemas con tu matrícula.

– Tu ciudad de destino. En el caso que tu beca no te provea hospedaje, deberás buscar opciones en el país donde  vas a estar, pero también es importante que sepás como llegar a los lugares básicos durante tu estadía: hospital, supermercado y sitios de entretenimiento.

– El clima. Las condiciones del clima de tu ciudad de destino es algo que debés tomar en cuenta sí o sí. Eso te garantizará no padecer ni de frío o calor extremo en dependencia de la temporada que vayás a estar.

– Equipos electrónicos. Informate sobre adaptadores de energía que necesitarás para conectar tus equipos, normalmente en Europa u otros países vas a necesitarlos.

Esta serie de tips pueden ayudarte a aplicar mejor y tener la oportunidad de estudiar en el extranjero, y siempre hay ferias de becas en Nicaragua. Este mes, la Universidad Centroamericana (UCA), organiza un evento que te puede aclarar incluso más dudas sobre cómo debés aplicar para tener éxito y obtener una beca extranjera. Podés hallar información del evento aquí.

Comentarios
Ir Arriba
A %d blogueros les gusta esto: