Nacionales

Lluvias en gran parte del país en los próximos días

El desplazamiento de la onda tropical número 10 por el litoral Pacífico de Centroamérica y su interacción con la Zona de Convergencia Intertropical en el sur de Centroamérica prometen una.


El desplazamiento de la onda tropical número 10 por el litoral Pacífico de Centroamérica y su interacción con la Zona de Convergencia Intertropical en el sur de Centroamérica prometen una continuada inestabilidad atmosférica de ligera a moderada en el país, según un informe de las autoridades.

La interacción de estos dos fenómenos seguirá aportando humedad y desarrollará una convección principalmente en las regiones del Caribe, Central, los litorales y Pacifico, incluyendo varias partes del Norte.

Los vientos predominarán débiles en gran parte del territorio nacional; excepto en el centro y sur del Pacífico, litorales y mar adentro, donde continuarán de moderados a fuertes. Los cielos se mantendrá mayormente nublados.

En el Caribe Sur, Centro y la Zona Sur del Pacífico se esperan lluvias entre débiles y fuertes. Durante la tarde y noche habrán mayores probabilidades de lluvias en gran parte del país. Las Temperaturas máximas estarán entre 30/35°C en el Pacífico y Centro, mientras en en el Caribe, Norte y Meseta de los Pueblos, éstas estarán entre 28/30°C y en Jinotega, entre 24/28°C

Los vientos y oleajes en los litorales de Nicaragua serán de de moderados a fuertes y se mantendrán entre este y sábado, domingo y lunes, principalmente en el sur de ambos litorales y mar adentro, con velocidades entre 10/25 kph y olas entre 0.25/2.0 metros cerca de los litorales con rachas de entre 30 y 50 kph y olas entre 1.0 y 2.5 metros principalmente en el sur de ambos litorales y mar adentro.

Debido a los fuertes vientos y el oleaje este fin de semana, se recomienda precaución a la población, pescadores y demás navegantes en embarcaciones pequeñas.

A nivel nacional se presentaron 3 sismos, dos de ellos en agua (el de mayor magnitud 3.9, profundidad 13 kilómetros, 76 kilómetros al Suroeste de Jiquilillo, El Viejo Chinandega, sin incidencias) y un sismo en tierra con una magnitud de 3.1, profundidad de 4 kilómetros, localizado 23 kilómetros al Sureste de Rosita, Triangulo Minero, también sin incidencias

A nivel regional se presentaron 6 sismos en El Salvador, y un sismo cada uno en Panamá, Costa Rica y Guatemala, ninguno de ellos mayor a 3.9 grados. Fuera del área centroamericana se presentaron 38 sismos, ninguno mayor a seis grados.