Nacionales

León y Chinandega los más afectados por golpe de calor

Ante las altas temperaturas registradas, el experto llama a tomar "precaución extrema" en relación a posibles casos de insolación


La presencia de un sistema de alta presión en Centroamérica está reflejándose sobre el clima nicaragüense y generando fuertes temperaturas. Desde el fin de semana, los ciudadanos han resentido las altas temperaturas a lo largo del territorio nacional, e incluso se han registrado ligeras lluvias en ciertas zonas.

El Observatorio de Fenómenos Naturales (Ofena) destaca que estos sistema de alta presión siempre generan mayor calor en la zona de occidente y parte de la zona norte de Nicaragua. Para este martes, el Observatorio pronostica que la zona de occidente alcanzará los 35 grados centígrados, presentando posibilidades de lluvias «ligeras y aisladas» en horas de la tarde. Y agrega que las altas temperaturas persistirán durante el resto de la semana.

Los departamentos que están viéndose más afectados por el golpe de calor actualmente son León y Chinandega, donde la sensación térmica es de entre 38 y 39. El meteorólogo Agustín Moreira, director de Ofena, explica que las altas temperaturas son características del periodo seco del país que va desde diciembre hasta abril, en donde se presentan pocas nubosidades y vientos.

Ante las altas temperaturas registradas, Moreira llama a tomar «precaución extrema» en relación a posibles casos de insolación y recomienda que «quienes padecen enfermedades crónicas como diabetes, hipertensión y enfermedades cardíacas» se mantengan tomando sus medicamentos; así mismo orienta «beber bastante líquidos, usar ropa ligera y fresca, comer alimentos frescos, usar protector solar, evitar salir entre las 11 y 5 de la tarde, evitar hacer ejercicio en horas de pleno calor; usar ropa clara, ligera, lentes y sombreros».