León celebró las fiestas de San Jerónimo

Miles celebraron como todos los años la procesión de San Jerónimo los días domingo 29 y lunes 30 de Septiembre en la ciudad de León.

Datos preliminares indican que hay unos 50 heridos en Chombito en los días de celebración.

Mas de 30 toros tradicionales de madera acompañados de sus respectivos sorteadores que muy alegres al calor de los tragos de licor y chicheros realizaron una manera de reverencia a la imagen de San Jerónimo por las calles de la ciudad de León.

🔴ENVIVO Sale San Jerónimo de la Parróquia Sutiava a Catedral

Posted by Desde Chinandega on Sunday, September 29, 2019

Los bomberos voluntarios de León y Chinandega brindaron atención a los heridos durante la procesión de San Jerónimo.

La tradición de “Chombito” tiene más 200 años de celebrarse en la ciudad de León según datos de historiadores.

San Jerónimo es una de las procesiones de mayor arrastre de la feligresía católica después de la procesiones de la Virgen de Merced “La Patrona” de la ciudad de León, y, San Benito durante el Lunes Santo en la Semana Santa.

En los próximos días se celebran las octavas en honor a San Jerónimo con sus respectivos toros de madera en los distintos barrios para continuar con la tradición.

La procesión de San Jerónimo es originaria y tradición del pueblo indígena del barrio de Sutiaba, pero que con el paso del tiempo, se ha vuelto una de mayor arrastre de la feligresía católica en la ciudad universitaria.

Feligresía catolica llega a bailar a San Jerónimo en catedral de León

Posted by Desde Chinandega on Sunday, September 29, 2019

Los toros de mayor tradición en la procesión de San Jerónimo es el Toro de la familia Torres Maradiaga y el Toro ¨Los Chocoyos¨ ambos originario del barrio indígena de Sitiaba en la ciudad de León.

Comentarios
Ir Arriba
A %d blogueros les gusta esto: