Las 3 grandes reformas del pontificado del Papa Francisco

Monseñor Óscar R. Maradiaga, coordinador del Consejo de Cardenales del Papa Francisco, destacó los puntos más importantes de la reforma del Papa Francisco.


El coordinador del Consejo de Cardenales, el arzobispo hondureño Óscar Rodríguez Maradiaga, aseguró que el Papa Francisco ha emprendido una gran reforma, siguiendo con fidelidad las indicaciones que sus hermanos en el cardenalato le hicieron durante el precónclave, antes de ser elegido.

En entrevista con Rome Reports, Monseñor Rodríguez Maradiaga aseguró que están equivocados quienes piensan que el Santo Padre afronta ya la etapa final de su pontificado, pues aún tiene margen para consolidar los cambios que ha emprendido. “Esta –dice tajente-, es una nueva etapa del pontificado”

La reforma, explica el cardenal comenzó desde el ámbito económico.

“Hubo que cancelar muchísimas cuentas que no tenían por qué estar ahí, y que estaban sirviendo para otros fines; por ejemplo, para ocultar fondos al Estado Italiano”.

El coordinador del Consejo de Cardenales aseguró a Rome Reports que la reforma del Santo Padre puede dividirse en 3 grandes niveles.

  1. Espiritual
    Esta reforma puede palparse con diversos gestos y eventos, como el Jubileo de la Misericordia.
  1. Eclesiológico
    La insistencia y los pasos que el Papa ha dado en camino a la sinodalidad, como el Sínodo sobre este tema, son un claro ejemplo.
  2. Institucional
    Aquí, entran las acciones que Francisco ha tomado, como la redistribución de dicasterios, la reforma a la economía, la promoción de mayor transparencia y el combate frontal a los abusos sexuales.