Nacionales

Lácteos, granos básicos y hortalizas podrían aumentar de precio, advierten productores

Los severos daños en los caminos hará difícil la salida de la producción a los mercados del país, refirieron productores de Matagalpa.


Productores rurales del departamento de Matagalpa advirtieron que de continuar los caminos intransitables en esa zona, el impacto inmediato se hará sentir en el costo de los productos para el consumidor final.

Las comunidades rurales de este departamento son las que más recienten los severos daños en los caminos que dejaron los huracanes Eta – Iota en esa región y es que de ahí sale buena parte de los lácteos, granos básicos y hortalizas que se producen en ese departamento y que se comercializan en otros puntos del país.

“Al no salir el producto, se escasea en la localidad, en los municipios, en los sectores y por lo tanto se incrementarían los precios al no poder trasladarse”, afirmó Freddy Martínez, productor e integrante del Movimiento Comunal de Matagalpa.

Roger Centeno, productor de la comunidad La Labranza en el municipio de Sébaco, Matagalpa, señaló que debido al estado de los caminos, “ya no podrían llegar los comerciantes a comprar los productos” que se cultivan en la zona y “hay más gasto de combustible porque llegar a las comunidades es más costoso”.

En el municipio de Sébaco, el paso en varios de sus caminos que conectan con otras comunidades permanece cerrado por la crecida de quebradas y ríos, afirmó.

De acuerdo a Martínez, las familias de Sébaco han estado incomunicadas y aquellas que tienen un poco de reserva de sus cosechas no ha podido sacarla hacia Managua o hacia los departamentos.

“Les afecta en la parte de trasladar algún poquito de su cosecha y alguna de las mercaderías que ellos llevan, entonces la afectación es grande y en algunos lados no hay todavía respuesta de parte de las autoridades municipales que den el mejoramiento, el mantenimiento a ese daño”, indicó.

Recientemente, el Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) calculó 1,200 kilómetros de caminos por donde se traslada la producción que fueron dañados por las lluvias. Mientras, que datos oficiales indican que el daño en infraestructura vial fue de 1,750 kilómetros, 2,644 caminos rurales destruidos, y más de 106 puentes afectados.