Internacionales

La UE trata de coordinar este lunes una respuesta a la nueva cepa de Covid-19

Las autoridades sanitarias de Países Bajos e Italia comunicaron sendos casos de la variante del coronavirus identificada en el Reino Unido.


Convocados por la presidencia alemana de la UE, los Veintisiete celebran este lunes una reunión urgente de su mecanismo de crisis para coordinar una respuesta a la nueva cepa de Covid-19 identificada en el Reino Unido, que ha motivado restricciones en la cadena de vuelos y otras conexiones con el país.

“La presidencia ha invitado a los Estados miembros de la UE a una reunión urgente del mecanismo de crisis de la IPCR (respuesta política integrada a la crisis, en sus siglas en inglés) mañana por la mañana a las 11.00 horas”, tuiteó este domingo su portavoz, Sebastian Fischer.

Los acuerdos adoptados a través del citado mecanismo respaldan la toma de decisiones rápida y coordinada a nivel político de la UE para crisis importantes y complejas.

La agenda de la reunión, precisó Fischer, será la “coordinación de la UE sobre la respuesta a la recién identificada variante covid-19 en el Reino Unido”.

Para preparar la cita este lunes, el gabinete del presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, convocó una videoconferencia a nivel de técnicos este domingo.

En esa reunión, los representantes de “los Estados miembros intercambiaron información sobre las medidas que pretenden aplicar en las próximas horas”, como “prohibición de vuelos” y nuevas medidas sobre test PCR, informaron fuentes europeas.

MEDIDAS EN CADENA

El Palacio del Elíseo declaró este domingo que el presidente francés, Emmanuel Macron, quien se encuentra aislado en las afueras de París por la Covid-19, había hablado con la canciller alemana, Angela Merkel, así como con los presidentes de la Comisión y el Consejo de la UE, Ursula von der Leyen y Charles Michel, sobre cómo afrontar la nueva situación generada por la nueva cepa más contagiosa.

España también pidió este domingo a las autoridades de la UE una respuesta comunitaria coordinada para prohibir el tráfico aéreo con el Reino Unido, algo que hicieron este domingo en cascada de forma temporal muchos países de la UE (y de fuera) en un efecto dominó iniciado por los Países Bajos.

A Países Bajos se le fueron sumando a lo largo del día Bélgica, Italia, Austria, Irlanda, Francia, Alemania y Bulgaria, mientras Grecia exigirá a partir de este lunes una cuarentena de siete días a todas las personas que lleguen desde el Reino Unido.

CASOS DE LA NUEVA CEPA DE COVID-19 EN PAÍSES BAJOS E ITALIA

Precisamente en Países Bajos, pero también en Italia, las autoridades sanitarias comunicaron sendos casos de la variante del coronavirus identificada en el Reino Unido.

En un comunicado, el Ministerio de Sanidad neerlandés confirmó que un estudio realizado en Países Bajos a principios de diciembre reveló que también circulaba un virus con la variante descrita por el Reino Unido, y, tras la alarma en Londres, las autoridades sanitarias se encuentran ahora analizando esta cepa de coronavirus, cómo se produjo el contagio de la persona afectada y si hay casos relacionados.

Las autoridades sanitarias de Italia notificaron, por su parte, el caso de un sujeto contagiado con la misma variedad de coronavirus detectada en Reino Unido y le han puesto en aislamiento.

El departamento científico del hospital policlínico del Celio, en Roma, secuenció en una persona llegada al país el genoma de un virus SARS-CoV-2 “con la variante localizada en las últimas semanas en el Reino Unido”, y tanto el paciente como su pareja están en aislamiento.

UNA VARIANTE ENIGMÁTICA

La asesora médica de la Sanidad en Inglaterra, Yvonne Doyle, calificó este domingo de “grave preocupación” el “fuerte” incremento de los contagios de la covid-19 en el Reino Unido, que llegaron este domingo a 35.928, casi el doble de los contabilizados hace una semana.

Doyle, cuya organización asesora sobre la salud de la población en Inglaterra, declaró a los medios británicos que los nuevos contagios están concentrados en Londres y el sureste inglés, si bien aclaró que es prematuro saber si están relacionados con la aparición de la nueva variante del coronavirus.

No hay indicios de que la nueva variante sea más letal que las anteriores, pero sí de que es más infecciosa, lo que ha desatado la alarma y amenaza con el aislamiento de Gran Bretaña.

Según los científicos británicos, la nueva cepa acelera hasta un 70 % más la transmisión del virus y parece responsable del inquietante incremento de los contagios en Londres y varios condados del sureste y el este de Inglaterra, lo que ha obligado a confinar a más de 20 millones de personas.

EUROPA PENDIENTE DE LA EVALUACIÓN DE LA EMA

La inquietud generada por esta nueva cepa del coronavirus llega cuando la UE se sume en una semana vital, pendiente de que la Agencia Europea del Medicamento (EMA) dé un veredicto favorable este lunes que permita emitir una licencia para empezar las campañas de vacunación.

Los expertos en medicamentos humanos (CHMP) de la EMA planean terminar este lunes de leer, verificar y evaluar los datos que han puesto a su disposición las farmacéuticas Pfizer/BioNTech con información sobre los ingredientes, la producción, datos no clínicos y resultados del ensayo en más de 40.000 voluntarios, que conducirán a un conclusión clave sobre la seguridad, eficacia y calidad de su vacuna contra el covid-19.

El comienzo de la lenta vuelta a la vida social de los 446 millones de habitantes de la Unión Europea depende de las conclusiones a las que llegue la EMA: a su opinión positiva se subordina que, a mediados de esta semana, la Comisión Europea otorgue la “Autorización de Comercialización Condicional” (CMA) a Pfizer.