Nacionales

La Sputnik, la vacuna Moderna y la vacuna AstraZeneca son las probables a aplicarse en Nicaragua

Con estas tres vacunas se podría llegar a cubrir a 3 millones 731 mil 900 personas


Rosario Murillo informó a las familias nicaragüenses que Nicaragua ha empezado a hacer gestiones para la compra y recepción en el menor tiempo posible de las vacunas contra la Covid-19.

“Hemos estado analizando y conociendo todos los detalles de todas las ofertas disponibles en el mercado internacional a través del mecanismo de compra anticipada de Covax que coordina el Minsa para las vacunas y es a través de ese mecanismo que sabemos que hay cuatro vacunas con eficacia mayor del 90%”, informó la Vicepresidenta de Nicaragua. 

“Estamos en plena gestión para suscribir los compromisos de compra y recepción en el menor tiempo posible”, agregó.

Destacó la Vicepresidenta que la primera es la vacuna de Pfizer con eficacia del 95 por ciento ¿Cuál es el problema? El almacenamiento. Requiere temperatura de menos 70, es decir, 70 grados bajo cero, lo que requiere un elevado presupuesto para la cadena de frío.

“Es un problema serio, sobre todos para nosotros los países empobrecidos, el requerimiento de un elevado presupuesto para la cadena de frío, para conservar la vacuna”, comentó.

La segunda es la vacuna Moderna, con eficacia del 94.5 por ciento y un almacenamiento en frío, que requiere más 2 encima de cero a 8 grados centígrados, y congelación a menos 20, lo cual es compatible con nuestra cadena de frío y requeriría compra de equipos básicos de refrigeración para aumentar la capacidad de almacenamiento que tenemos en nuestro país.

La tercera es la vacuna Sputnik V, vacuna de la Federación de Rusia, con eficacia del 91.4 por ciento y almacenamiento de más 2 a 8 grados centígrados y congelación a menos 18 grados, lo cual es compatible también con nuestra cadena de frío y requeriría compra de equipos de refrigeración para aumentar la capacidad de almacenamiento en nuestro país de esta vacuna de protección de inmunización.

La cuarta es la vacuna Oxford AstraZeneca, con eficacia del 90 por ciento, almacenamiento de más 2, 2 sobre cero a 8 sobre 0 y congelación a menos 18 grados centígrados. Esta vacuna es compatible con nuestra cadena de frío y requeriría compra de equipos de refrigeración para aumentar la capacidad de almacenamiento.

“Es decir, es compatible con lo que tenemos y requiere compra de equipos adicionales para aumentar la capacidad de almacenamiento, conservación en nuestro país”, señaló Rosario Murillo.

También mencionó la vacuna de la India Covaxin Bharat Biotech, propuesta por Mechnikov, laboratorio que tenemos aquí en Nicaragua, esa empresa ruso-nicaragüenses, propuesta por ellos para su comercialización.

“En cada una de estas vacunas hemos dado pasos, o alrededor de la adquisición de estas vacunas para nuestro pueblo, por ejemplo, en el caso de ruso hemos enviado las notas correspondientes. Y en el caso de AstraZeneca, a través de mecanismo Covax de la OMS”, explicó Rosario Murillo.

“Y bueno, estamos enviando la nota de aceptación, de interés de compra, y luego la India muy generosamente y solidariamente nos ofreció también donaciones”, agregó.

“En vista de este panorama, nosotros proponemos tres vacunas para seguimiento de compra: la Sputnik de la Federación de Rusialvacuna Moderna y la vacuna AstraZeneca, así como la vacuna Covaxin en producción actualmente en la India, enfatizó.

La vacuna Sputnik V, de la Federación de Rusia, serviría para proteger a 1 millón 900 mil personas, para un total de 3 millones 800 mil dosis, y un costo final de 49 mil 967.250.70 centavos de dólar. Este costo incluye las dos dosis, el fletaje de seguro y los insumos, jeringas, cajas de seguridad y algodón, más refrigeración.

La Vacuna Moderna, se usaría para proteger 750 mil personas para un total de 1 millón 500 mil dosis y un costo final de 34 mil 963.914.75 incluyendo este costo las dos dosis de vacunas para cada persona, el fletaje, el seguro y el costo de insumos como jeringas, cajas de seguridad y algodón, más refrigeración.

La vacuna Oxford AstraZeneca, que estaría protegiendo a 1 millón 81 mil 900 personas para un total de 2 millones 163 mil 800 dosis, dos por persona, y un costo final de 29 millones 963.818.79 dólares, incluyendo las dos dosis de vacuna por persona, el costo de fletaje, seguro y el costo de insumos: jeringas, cajas de seguridad y algodón, más refrigeración.

Y la Covaxin Bharat Biotech, vacuna que está en elaboración en laboratorios de India“como decíamos hemos recibido la generosa oferta de donación y al mismo tiempo hemos enviado la aceptación de parte nuestra y el agradecimiento por la donación, así como el interés de adquirir estas vacunas en el formato comercial”.

Se quiere llegar a la protección total

Tenemos entonces con el financiamiento que se ha recibido para la comprar de estas vacunas, a través de los distintos mecanismos, que estaríamos en capacidad de proteger a 3 millones 731 mil 900 personas, es decir, en el primer momento al 55% de la población, pero queremos llegar a la protección total, es decir a la cobertura de todos y estamos haciendo nuevas gestiones para las cuales ya hay respuesta, me indicaba esta mañana el Ministro Iván Acosta y otras gestiones que todavía están pendiente de respuesta, de manera que completando el financiamiento, se pueda cubrir toda la población”, detalló.

Aquí están los costos de los que significa también equipar la cadena de frío, la refrigeración para fortalecer nuestro nivel y garantizar la conservación de las vacunas: 850 mil dólares.

Agregó que se estarían aplicando 7 millones 463 mil 800 dosis, con un costo total de casí 90 millones de dólares a los que se agrega el fletaje, el seguro: 3 millones 713 mil 384, los insumos necesarios que se han mencionado por un valor de 3 millones 353 mil 310 para un total de 115 millones 744.984 dólares.

Estamos entonces en plena gestión para suscribir los compromisos de compra y recepción en el menor tiempo posible. En anuncios como este hemos tenido el cuidado de no dar fechas concretas por cuanto puede haber un retraso y no queremos de ninguna manera producir una decepción. Nosotros decimos: esto es lo que estamos trabajando, esto es lo que ya está garantizado gracias a Dios, a partir de las donaciones, el financiamiento que dentro de los organismos correspondientes se ha asegurado para proteger la salud de la población y esto es lo que nos hace falta y tenemos que seguir buscando, es decir para conseguir la cobertura completa de toda la ciudadanía”.

Garantizar vacunas: Compromiso cristiano y solidario

Pero lo importante es que todo esto ya está trabajándose, ya está por acordarse, ya está por suscribirse, incluso esta mañana leía yo que en una conferencia de prensa que dio la doctora Carissa F. Etienne de la OMS, ahí el especialista brasileño informó que las vacunas que se están adquiriendo a través del mecanismo Covax estarían llegando a los países o en marzo o después de marzo”.

Nosotros no queremos asumir compromisos con una fecha específica. Sí asumimos compromiso, porque es nuestro deber, nuestra responsabilidad, como Estados, como Gobierno Cristiano y Solidario, asumir el compromiso de garantizar las vacunas en el menor tiempo posible y asegurar que nuestra población vaya recibiendo esas dosis que protegen, aunque la misma Organización Mundial de la Salud alerta que se vacuna la persona y el tiempo necesario para garantizar que sea inmune varía, según la vacuna, o según la persona, no es que vacunándose que la persona inmediatamente está inmunizado, pero si está protegida y se garantiza un tiempo prudencial, que se explicará en el momento que se vaya trayendo la vacuna, cuánto tiempo debe esperarse, conservando la observación de todas las medidas dictadas por las autoridades de salud, cuánto tiempo debe esperarse para considerar que las personas estemos totalmente inmune”.

Esa es la esperanza y la certeza a la que accedemos a través de las informaciones que circulan en publicaciones especializadas y en los medios de comunicación en general”, enfatizó Rosario Murillo.

Compañeros, compañeras, queríamos compartir esta importante información con todo nuestro pueblo y saber todos, contribuir a que todos sepamos que en estos momentos y en estos tiempos, lo que recomiendan las autoridades mundiales de salud es continuar tomando con responsabilidad y conciencia ciudadana todas las medidas de protección. Continuar escuchando las indicaciones de las autoridades de salud y aplicando esas medidas en todas partes, en las escuelas, en los espacios comerciales, en la vida en general”.

Nosotros, gracias a Dios hemos dicho que protegernos es nuestra responsabilidad como ciudadanos. Hemos podido lograr que un pueblo tan consiente como el nuestro se cuide y cuide en sus hogares y en la familia a quienes conformar precisamente el núcleo familiar, y en todas las circunstancias de la vida y no se ha detenido el trabajo que significa el pan nuestro de cada día para todas las familias de esta Nicaragua Bendita.

Nosotros avanzamos con cuidado, pero sobre todo con confianza en la conciencia del pueblo nicaragüense, de todas las edades, en la familia, donde hay hermanos y hermanos de todas las edades. La conciencia alzada y, sobre todo la responsabilidad creciente. Tenemos responsabilidad como estado y tenemos responsabilidad como ciudadanía. Y agradecemos al Señor por ese sentido elevado de responsabilidad ciudadana y por la mística con la que trabajan los médicos, el personal de salud en todo el país, que no han detenido un solo instante la labor de protección en todos los momentos”.

Y hemos seguido construyendo y Dios mediante seguimos construyendo hospitales, centros de salud, casas maternas, casas para personas con necesidades especiales, porque seguimos cambiando Nicaragua y hemos pasado gracias a Dios, de la indiferencia de otros períodos con otros gobiernos a la solidaridad y la responsabilidad que todos tenemos sobre nuestras vidas. La solidaridad que es cristiana, la solidaridad que es expresión de fe, de amor, y de tanta, tanta esperanza”, reiteró.