Internacionales

La segunda vacuna rusa tiene eficacia del 94 % en mayores, según el desarrollador

Rusia prepara la segunda vacuna contra el Covid-19, con una eficacia del 94% y funciona contra las diferentes variantes del coronavirus.


La segunda vacuna anticovid rusa, EpiVacCorona, tiene una eficacia del 94 % en personas mayores y proporciona inmunidad durante al menos un año, afirmó este miércoles Alexandr Semiónov, director del centro “Véktor” desarrollador del preparado.

“El empleo de la vacuna genera anticuerpos eficaces en el 94 % ciento de los casos y en el resto protege de un desarrollo grave de la infección”, dijo Semiónov en declaraciones a la emisora de radio Vesti FM.

Rospotrebnadzor, la agencia rusa de defensa de consumidor, que actúa como regulador sanitario, precisó que ese porcentaje de eficacia de la EpiVaCorona se ha establecido en pruebas clínicas con personas mayores de 60 años.

“Funciona contra todas la variantes conocidas, contra la británica, la sudamericana y la sudafricana”, aseguró Semiónov.

Añadió que la vacuna desarrollada por “Vektor” puede modificarse rápidamente para ser empleada contra las nuevas cepas que aparezcan del coronavirus causante de la covid-19.

INMUNIDAD POR UN AÑO

El científico aseguró la EpiVacCorona proporciona inmunidad contra la covid-19 durante un año y “teóricamente deben ser dos años”.

“De momento simplemente no nos atrevemos a dar un pronóstico oficial porque ha pasado poco tiempo. Los primeros vacunados se vacunaron muy recientemente”, explicó Semiónov, quien recordó que la EpiVacVCorona se encuentra en la tercera fase de las pruebas clínicas.

El preparado, la segunda vacuna registrada en Rusia después de la Sputnik V, se administra en dos dosis y genera la cantidad necesaria de anticuerpos 42 días después de la primera inyección.

El director de “Véktor” indicó que este mes se producirán 1,5 millones dosis de EpiVacCorona, y que en mayo y junio la producción se elevará a 3 y 5 millones de dosis, respectivamente.

Rusia acumula a día de hoy más de 4,6 millones de positivos por coronavirus y 101.480 fallecidos por covid-19.