Internacionales

La primera página web pública vio la luz hace exactamente 30 años

De igual forma, hoy 23 de agosto se conmemora el Día Internacional del Hashtag, 14 años después de que viera la luz por primera vez en Twitter en el año 2007.


Gracias al invento en 1991 del ingeniero británico Tim Berners-Lee, la World Wide Web fue la plataforma a través de la cual se lanzó la primera página web en la historia un 23 de agosto del mismo año. Así, el Día del Internauta se conmemora por tal motivo.

Entre 1989 y 1990, Berners-Lee trabajó por la creación de la Web en el CERN de Suiza, dando lugar a un conjunto de protocolos conocidos hoy en día: HTML, XML, URI y HTTP. De hecho, el dominio que alojó a la primera página web lanzada hace 30 años, aún no está disponible. En su momento, el acceso quedó restringido solo para miembros del CERN, y ya en 1993 el código quedó liberado.

Dicho sea de paso, según el informe Digital 2021 de la herramienta Hootsuite y We Are Social, la cifra de usuarios de internet a nivel mundial roza los 4.660 millones de personas actualmente.

Una etiqueta que llegó para quedarse

De igual forma, hoy 23 de agosto se conmemora el Día Internacional del Hashtag, 14 años después de que viera la luz por primera vez en Twitter en el año 2007. El mérito se le atribuye a Chris Messina, quien es pionero en utilizar la famosa almohadilla para agrupar temas relacionados en redes sociales, una función hasta entonces inexistente.

Así luce la publicación de Messina en la que pregunta a sus seguidores de Twitter cómo se sentirían al utilizar el famoso símbolo, dando origen al primer “hashtag” de la historia: #barcamp, un concepto en inglés que significa celebrar reuniones en entornos abiertos para compartir y aprender.

Instagram en 2021

Desde este momento, el uso del hashtag fue ganando popularidad en todas las redes sociales, no solo en Twitter. El uso de estas etiquetas es hoy en día utilizado todos los días por usuarios y marcas para dar impulso a interacciones en torno a temas a través de sus publicaciones.

Puntualmente, de acuerdo con el informe Digital 2021 antes referido, #Love es la etiqueta más empleada en las publicaciones de Instagram con un total de 2.000 millones de veces. Le siguen #Instagood visto en más de 1.000 millones de publicaciones y #Fashion completa el podio al rebasar los 900 millones de contenidos.