LO ACTUAL

La Flor de avispa

En Latinoamérica en general es llamado Carlotti, Cattor, Catto. En Argentina se le conoce como Rosella y Rosa China. Se cultiva en la provincia de Misiones por pequeños productores y se comercializa para preparar tisanas o tés.

Esta flor del género de planta Hibiscus, de la Familia Malváceae. Esta flor de 150 especies de un mil descritas, típicos de ambientes cálidos en regiones tropicales y sub tropicales. Acá en Chinandega son populares las de color rojo y blancas, les dan propiedades de brillo y vitalidad al cabello negro.

Le puede interesar:  Flores y buñuelos

En Colombia le dicen San Joaquín y la Cayena, es la flor típica de Barranquilla y también en Maracaibo-Venezuela. En República Dominicana “La Sangre de Cristo”, En Costa Rica le dicen “Amapola”, y en Cuba es “Mar Pacifico”. En Ecuador es la Peregrina y En Nicaragua, “La Flor de Avispa”.

Es un arbusto de hojas verdes que alcanza alturas de hasta 4 metros. Flor llamativa propia para colocarla como atavío que destaca en un agraciado rostro femenino.

Muy visitada por los insectos, de ahí su nombre por las abejas y el avispero que extrae el néctar. Sufre la invasión de los zompopos perniciosos que cortan, roban y desfilan reservados con trocitos de hojas.

Infusiones y refrescos

Es popular en Chinandega la infusión de la flor de avispa para el estreñimiento en los niños, posee proteínas beneficiosas, con ese cariño de madre que la deshace en agua de azúcar.

Es además ingrediente principal de un sabroso refresco que mezclado con limón  pocas mujeres saben procesar, entre ellas, deseo opinar el que elabora una familia de la Farmacia Santa Lucia, hacia al norte. Arbolitos de Flor de Avispa para el recuerdo hubo dos del Hotel Glomar una cuadra arriba. Los hay en la acera de la casa de doña Chepita Romero, de La Esquina de Las Pelotas media cuadra al sur, Club Rabadilla una cuadra al sur y 10 varas al oeste, y en el reparto Pedro Joaquín Chamorro, frente a la Bayer.

Comentarios
Ir Arriba
A %d blogueros les gusta esto: