Internacionales

La FDA concluye que la vacuna de Pfizer cumple los estándares de eficacia y seguridad para su autorización en breve

Los científicos indican que la vacuna no tiene problemas específicos que impidan su aprobación para el uso de emergencia. De ser aprobada este jueves, se puede comenzar a distribuir inmediatamente.


La Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) han concluido que la vacuna desarrollada por Pfizer y BioNTech contra el coronavirus cumple con los estándares de calidad, eficacia y seguridad para que se autorice su uso de emergencia, en un documento emitido al Comité Asesor que debe analizar la vacuna este jueves. 

Los científicos de la FDA analizaron los datos sobre cómo se ha fabricado la vacuna y del ensayo clínico de fase 3 de la compañía, y los resultados son alentadores. Después de la primera dosis, los pacientes desarrollaron una cierta inmunidad al virus, del 52%, sin diferencias en edades, razas o condiciones subyacentes Luego de la segunda, a los 21 días, la protección es casi completa: 95%.

La vacuna no tiene además problemas de seguridad específicos que impidan una autorización de emergencia para su uso. 

El documento dado a conocer este martes, de 53 páginas, contiene el análisis de las autoridades federales como así también de Pfizer. 

El comité independiente de expertos usará este documento en su reunión este jueves 10 de diciembre para emitir una opinión a la FDA. De ser favorable, se espera que la vacuna sea aprobada y comience a ser distribuida de forma inmediata. 

La crisis de la pandemia ha acelerado los ritmos usuales de evaluación y aprobación de una vacuna para contener la ola de contagios. Estados Unidos ha registrado en noviembre el mayor número de muertes desde mayo con 45 estados que han alcanzado récords de contagios y más de 1,220 personas que murieron debido al virus cada día en todo el país, según datos de nuestra cadena hermana NBC News. 

Una eficacia del 95%, sin grandes riesgos

El 20 de noviembre, la farmacéutica estadounidense Pfizer y su socio alemán BioNTech enviaron una solicitud de uso de emergencia a la FDA para su vacuna contra el SARS-CoV-2 que muestra una eficacia del 95% contra el virus después de la segunda dosis. Este nivel de inmunidad al virus se logra en dos dosis suministradas con 21 días de diferencia, según los documentos presentados por la compañía.

Además, la eficacia parece ser la misma en todos los grupos de edad, minorías raciales y étnicas y personas con condiciones subyacentes, como obesidad, diabetes e hipertensión arterial.

Pfizer ya logró la aprobación de su vacuna en el Reino Unido la semana pasada y comienza a ser administrada  este martes a las personas mayores de 80 años. Margaret Keenan, una mujer de 90 años, fue la primera persona en recibir una dosis.  Los siguientes grupos son el personal médico. 

También hubo buenas noticias para otros desarrollos en el Reino Unido. La vacuna de la Universidad de Oxford y AstraZeneca se convirtió en la primera en publicar los resultados de su ensayo clínico de fase 3 en una revista revisada por la comunidad científica, Lancet, que confirma la efectividad promedio del 70.4% de la vacuna