Puntos destacados de la Toma de Posesión de Mons. René Sándigo

Consagracion

La Real e Insigne Basílica de la Asunción de la Bienaventurada Virgen María en León, sera nuevamente escenario de una Toma de Posesión.

La Misa de Toma de Posesión de un obispo puede ser una liturgia larga. Si no sabes lo que está pasando, puedes perder mucho del simbolismo y del significado detrás de los diversos momentos del rito.

Todo iniciará el día sábado 24 de agosto con una caravana a las 8 de la mañana que estará esperando al nuevo obispo en la ciudad de Nagarote, quien ingresará acompañado también de otra caravana procedente de Chontales. Ambas caravanas acompañarán al religioso hasta la ciudad de León.

A las 9 de la mañana, le darán la bienvenida en la parroquia Guadalupe el clero y feligreses de todas las parroquias de la diócesis.

De la parroquia Guadalupe, monseñor Sándigo inicia una peregrinación con la patrona de León, la imagen de La Merced, con su nuevo clero y feligreses con dirección a la Catedral, en donde será recibido por los Obispos de la Conferencia Episcopal y sacerdotes de distintas parroquias de Nicaragua.

La Toma de Posesión

La toma de posesión de un obispo es un acto con relevancia jurídica y litúrgica pues, a partir de ese día, empieza a ser el ordinario del lugar, y se menciona su nombre en las plegarias eucarísticas.

Mons. René Sándigo será recibido en la puerta de la catedral, después del saludo, al obispo se le presenta un crucifijo, para que lo bese, y luego agua bendita, para que se aspergee a sí mismo y a los presentes.

La procesión de entrada es uno de los momentos más emotivos y fotogénicos de cualquier gran liturgia, y la misa del sábado no será una excepción.

Más de 200 sacerdotes, obispos y un cardenal se trasladarán a la Real e Insigne Basílica de la Asunción de la Bienaventurada Virgen María.

Al llegar al altar, el obispo deja la mitra y el báculo, venera el altar y lo inciensa, y se dirige a la cátedra. Ahí saluda al pueblo, tras lo cual, se sienta, y recibe la mitra.

Lectura de las letras apostólicas

Uno de los diáconos muestra las letras apostólicas al colegio y al canciller de la curia (quien levanta un acta), o al clero y a los fieles en las diócesis. Al enseñárselos a ellos, es que el obispo toma posesión.

Saludo al nuevo obispo

Después de la aclamación, de que se sentó en la cátedra, o de que recibió el palio, según haya sido, la primera dignidad del cabildo o el rector de la iglesia dirigen unas palabras de saludo al nuevo obispo.

Al terminar las palabras de saludo, una parte del clero y de los fieles, se acercan a la cátedra para manifestarle obediencia y reverencia al nuevo obispo.

Luego, omitido el acto penitencial y, si se cree oportuno el Señor ten piedad, el nuevo obispo, sin mitra y de pie, desde la cátedra incoa el Gloria, si lo prescriben las rúbricas o, si no, reza la oración colecta.

Después, la Misa continúa como de costumbre.

El gesto de posar sus manos sobre el nuevo obispo simboliza la transmisión del poder episcopal y el nuevo ministerio.

Biografía

Monseñor René Sándigo nace en Diriá, Granada, el 19 de Abril de 1965, es el noveno de 12 hijos del matrimonio formado por el Sr. Enrique Sándigo e Isabel Jirón de Sándigo.

Ordenado Sacerdote en Diriá, Granada, el día 11 de Enero de 1992.

Ha sido profesor en los tres Seminario Mayores de la Provincia Eclesiástica de Nicaragua, además es secretario de la Conferencia Episcopal de Nicaragua y Delegado por la CEN ante el CELAM, por un período de dos años 2005-2007.

Nombrado Obispo de la Diócesis de Juigalpa por el Papa Juan Pablo II, el día 28 de Octubre del 2004 y su Consagración Episcopal el 22 de Enero de 2005.

Comentarios
Ir Arriba
A %d blogueros les gusta esto: