Chinandega

Julio Zavala en la Casa del Autor

Julio Zavala

Una pequeña muestra del trabajo literario que desarrolla el profesor Julio Zavala Rostran; poeta, pintor e historiador se encuentra plasmado en el folletín “La Casa del Autor”, presentado esta semana en Chinandega.

El documento es posible con la promoción del arte y la cultura de la Sociedad de Escritores y Artistas “Ramón Romero”.

“La Serie Número 4 se le dedicó al profesor chinandegano Julio Zavala Rostran” presentó el escritor Jorge Lenin Duarte. Zavala es un maestro de generaciones que dictó por muchos años la clase de español, notable escritor de cuentos, como “El Volcán”, referido a la erupción del Cosigüina, en el extenso municipio de El Viejo, el 20 de Enero de 1835.

“Me gusta mucho la historia, en especial de mi departamento de Chinandega, de Nicaragua” celebró el profesor Zavala. En la amplia sala de la casa donde habita el profesor Zavala en el legendario Barrio Santa Ana, cuelgan cuadros pintados en grafito, los que ha logrado en sus momentos libres y de inspiración con temas que corresponden a lo tradicional, social y literario.

Ambientalista

El profesor Julio Zavala Rostran, es un ambientalista que ha escrito intensamente sobre los recursos naturales. Destaca uno de sus escritos acerca del árbol de Guanacaste Negro, de 800 años, en el denominado mancuerno entre el Volcán San Cristóbal y Cerro El Chonco, donde descansaba el cacique Agateyte, luego de luchar contra los Chontales por el saqueo del ocote.

El legendario árbol fue incendiado por depredadores en la Finca Banderas, un crimen ambiental que seis años después lamentan los chinandeganos.

Comentarios
Ir Arriba
A %d blogueros les gusta esto: