Entretenimiento

Jóvenes leoneses amantes del espacio promueven la astronomía aficionada

La astronomía aficionada se ha convertido de un sueño a una realidad con fundación desde hace 6 años de la Asociación de Astrónomos Aficionados Viva León Jodido (Asafile). Los jóvenes.


La astronomía aficionada se ha convertido de un sueño a una realidad con fundación desde hace 6 años de la Asociación de Astrónomos Aficionados Viva León Jodido (Asafile).

Los jóvenes Orlando Chávez Esquivel junto a Emilio Zuniga y Mauricio Alfaro Cortes se organizan y fundan la Asociación de Astrónomos Aficionados Viva León Jodido (Asafile).

Estos jóvenes deciden unir esfuerzos e implementar actividades en lugares públicos de la ciudad principalmente el Parque Central de la ciudad de León.

Estos en sus inicios en el año 2014 comenzaron a realizar observaciones con dos telescopios de la Luna y los planetas por las noches y poco a poco fueron llamando la atención al público en la ciudad de León.

Un total de seis telescopios cuentan los astrónomos aficionados leoneses afiliados a Asafile. Entre estos uno especial de 10 pulgadas y 1200 milímetros especial para la observación del espacio profundo que comprende galaxias, nebulosas, asteroides, cometas, planetas, entre otras más.

Asafile cuenta con el objetivo principal de la observación de los planetas, la luna, nebulosas, estrellas, galaxias, cometas, asteroides, entre otros más mediante el uso de telescopios y binoculares.

La función es la de compartir la pasión de la astronomía en León junto con los niños, jóvenes y adultos que estén interesados en observar y aumentar sus conocimientos.

Asafile es la primera asociación de astronomía aficionada en la historia de la ciudad de León y del occidente del país.

Durante seis años ASAFILE ha venido implementando estas actividades e incluso en el transcurso del tiempo se han incorporado nuevos miembros apasionados por la ciencia y quienes de manera autodidacta se han capacitado en temas del espacio.