Nacionales

Iota se fortalece a categoría 2

El huracán Iota se ha fortalecido a categoría 2. Trece días después del impacto de Eta como huracán con categoría 4, el Caribe de Nicaragua se enfrentará a otro fenómeno con similar poder destructivo


Trece días después del impacto de Eta como huracán con categoría 4, el Caribe de Nicaragua se enfrentará a otro fenómeno con similar poder destructivo. El huracán Iota se ha fortalecido a categoría 2 la tarde de este domingo. La evolución del fenómeno aumenta las probabilidades de que siga ganando fuerza, mientras se desplaza sobre el mar Caribe con dirección a las costas Nicaragua.

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC, por sus siglas en inglés) mantiene que el lunes por la noche Iota estaría tocando tierra en la región del Caribe Norte del país, convertido en un poderoso huracán categoría 4, de un máximo de 5, según la escala Saffir-Simpson.

Iota se presenta vientos máximos sostenidos de 155 km/h, pero los meteorólogos del NHC prevén que para cuando se acerque a las costas de Nicaragua y el noreste de Honduras sea un huracán mayor, es decir con vientos máximos entre 178 y 250 kmh que es el rango establecido en la escala Saffir-Simpson para las categorías de 3 a 5 que es el máximo.

El boletín emitido por el NHC indica que a las 6:00 de la tarde de este domingo el huracán se localizaba 410 kilómetros al Este de Cabo Gracias a Dios y mantenía la velocidad de desplazamiento de 15 km/h.

De acuerdo con las proyecciones del Centro Humboldt, en Nicaragua Iota afectará de forma directa a las poblaciones de Puerto Cabezas, Rosita, Bonanza, San José de Bocay, Wiwilí, Murra, Jalapa, San Fernando, Dipilto, Macuelizo, Santa María y las comunidades aledañas a estos municipios.

POTENCIALMENTE DESTRUCTOR

Las proyecciones metereológicas del NHC espera un rápido fortalecimiento del huracán entre la noche de este domingo y mañana lunes, mientras se acerque a tierra. “Se espera que traiga vientos potencialmente catastróficos, marejadas ciclónicas potencialmente mortales e lluvia extrema en toda Centroamérica”, dice la alerta que se resume en cuatro puntos claves:

  1. Evolución. Se espera que Iota continúe intensificándose rápidamente y sea un huracán de categoría 4 extremadamente peligroso cuando se acerca al costa de Nicaragua el lunes.

2. Potencialmente catastrófico. Se esperan vientos y una marejada ciclónica potencialmente mortal a lo largo de la costa del noreste de Nicaragua y oriente de Honduras, donde un la advertencia de huracán está en vigor.

3. Consecuencias. Hasta el viernes por la mañana, es probable que persistan fuertes lluvias a causa del paso de Iota, las cuales aumentan el riesgo a deslizamientos, inundaciones y crecidas de ríos que amenazan la vida.

4. Zona de desastre. En Nicaragua y Honduras el impacto de Iota podría verse agravada por los efectos recientes de Eta, que impactó Nicaragua con categoría 4 y ha dejado en ambos países daños catastróficos.

Honduras y Nicaragua mantienen alerta roja ante el inminente impacto del huracán. El NHC emitió alerta para la isla colombiana Providencia, en el Mar Caribe, y la zona costera desde Sandy Bay Sirpi, en Nicaragua, hasta la hondureña Punta Patuca.