Nacionales

Iota se convierte en huracán

Según los pronósticos, Iota se evolucionó a huracán. Mantiene su trayectoria hacia Nicaragua, donde se espera toque tierra en Cabo Gracias a Dios como huracán mayor.


Iota se convirtió en la madrugada de este domingo en el décimo tercer huracán de la temporada 2020. El fenómeno, que según pronósticos se convertirá en huracán mayor mientras se desplaza por el mar Caribe, mantiene su trayectoria hacia las costas de Nicaragua. El lunes por la noche estaría tocando tierra en Cabo Gracias a Dios, en la Región Autónoma del Caribe Norte.

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC, por siglas en inglés) alerta que Iota se fortalecerá rápidamente y se convertirá en huracán mayor (categoría 3-5) a medida se que se vaya acercando a tierra. La zona hacia la que se dirige es la misma que hace apenas doce días fue devastada por el huracán Eta en categoría 4, según la escala Saffir Simpson. Puerto Cabezas, Rosita, Bonanza, San José de Bocay, Wiwilí, Murra, Jalapa, San Fernando, Dipilto, Macuelizo y Santa María en Nueva Segovia y las comunidades aledañas a estos municipios son las que se encuentran en el área que se espera sea afectada de forma directa por el fenómeno, aunque los especialistas advierten que este generará lluvias en gran parte del territorio nicaragüense.

A eso de la 1:00 de la madrugada de este domingo el huracán Iota se encontraba 670 kilómetros al Este de Cabo Gracias a Dios, y sus vientos habían aumentado a 130 kilómetros por hora, “con ráfagas más fuertes”, según la medición realizada por un avión de reconocimiento de la Fuerza Aérea de Estados Unidos. En su evolución de tormenta tropical a huracán también aumentó su velocidad de desplazamiento de 7 a 9 kilómetros por hora, según el boletín emitido por el NHC.

LO QUE ESE ESPERA

Este Centro mantiene alerta de huracán para la costa de Nicaragua, desde la frontera con Hondura hasta Sandy Bay Sirpi; la costa del noreste de Honduras, desde Punta Patuca hasta la región fronteriza con Nicaragua; y para la isla colombiana Providencia.

De acuerdo con la trayectoria prevista por el NHC, el huracán Iota se desplazará a través del suroeste Mar Caribe este domingo, pasará cerca o sobre la isla Providencia y el lunes por la noche estaría alcanzando las costras de Nicaragua y noreste de Honduras.

Tras su impacto, Iota se degradaría a tormenta tropical y se internaría en territorio hondureño, igual que ocurrió con Eta.

No obstante, el sistema provocará lluvias hasta el jueves en el territorio, mismas que afectarán al resto de países de la región y que, advierte el NHC, representan alto peligro de inundaciones, crecidas de ríos y deslizamientos de tierra.

También hay advertencia de marejada ciclónica peligrosa que elevará los niveles de agua de 9 a 13 pies por encima de los niveles normales. Cerca de la costa, el oleaje estará acompañado de olas grandes y destructivas, indica el aviso.

Desde el viernes la Fuerza Naval emitió un aviso de restricciones de zarpe en aguas del Caribe.

BAJO ALERTA

Nicaragua mantiene la alerta roja en la zona noreste y noroeste, amarilla en el norte, y verde para el resto del país, todas establecidas antes del impacto de Eta.

Ante esta nueva amenaza existe especial preocupación porque ocurre cuando al Caribe Norte apenas comenzaba a llegar ayuda para levantar la destrucción causada por Eta. Según datos oficiales casi diez mil casas sufrieron daños: 1.890 resultaron totalmente destruidas y al menos 8.030 con daños parciales.

Esa región había quedado incomunicada por la crecida de al menos 25 ríos importantes y a finales de la semana se logró el restablecimiento del paso terrestre, que depende de una barcaza.

Según el Gobierno de Nicaragua, unos dos millones de personas estuvieron expuestas al Eta, mientras que la Cruz Roja Nicaragüense calculó en 500.000 el número de habitantes afectados de forma directa.