Nacionales

IOTA se convierte en huracán de categoría 5

Los preparativos para proteger la vida y la propiedad deben ser apresurados a la terminación


El Centro Nacional de Huracanes anunció en su último informe el aumento de los vientos de Iota a 160 mph (260 km / h) con ráfagas más altas – un catastrófico, lo que lo hace un huracán categoría 5 en la escala de viento del huracán Saffir-Simpson.

El NHC continúa con su advertencia de huracán para Providencia, la costa de Nicaragua desde la frontera Honduras / Nicaragua hasta Sandy Bay Sirpi y la costa del noreste de Honduras desde Punta Patuca hasta la frontera Honduras / Nicaragua.

Una oleada de tormenta que amenaza la vida elevará los niveles de agua hasta de 15 a 20 pies por encima de los niveles normales de marea en las zonas de vientos mar adentro a lo largo de la costa de Nicaragua y Honduras. Cerca de la costa, la oleada irá acompañada de grandes y destructivas olas….

De igual forma continúa un aviso de huracán y una tormenta tropical para San Andrés. Las condiciones de la tormenta tropical están ocurriendo en la isla, con condiciones de huracán posibles

La advertencia de tormenta tropical está en efecto para la costa de Nicaragua desde el sur de Sandy Bay Sirpi hasta Bluefields, la costa norte de Honduras desde el oeste de Punta Patuca hasta la frontera de Guatemala / Honduras, y las Islas de la Bahía. Se esperan condiciones de tormenta tropical desde la tarde de hoy lunes.

A las 10 a.m. EST, el centro del huracán Iota se localizó sobre el suroeste del Mar Caribe a unas 40 millas (65 km) al oeste de Isla De Providencia, Columbia, y alrededor de 100 millas (160 km) al sureste de Cabo Gracias A Dios en la frontera entre Nicaragua y Honduras. Iota se está moviendo hacia el oeste cerca de 9 mph (15 km / h), y esta moción general se pronostica a través de tierra. Después de tocar tierra, se espera un movimiento hacia el oeste hacia el suroeste.

En la previsión, el núcleo de Iota tocará tierra dentro del área de alerta de huracán en el noreste de Nicaragua esta noche, y se disipará sobre América Central para el miércoles.

Los vientos máximos sostenidos están cerca de 160 mph (260 km / h) con ráfagas más altas – un catastrófico huracán categoría 5 en la escala de viento del huracán Saffir-Simpson. Los vientos de fuerza de huracán se extienden hacia el exterior hasta 35 millas (55 km) del centro y los vientos de fuerza de tormenta tropical se extienden hasta 150 millas (240 km).

La presión central mínima estimada es de 917 mb (27.08 pulgadas) basado en datos de reconocimiento de la Fuerza Aérea. Se prevé que Iota será un huracán de 5 cuando se acerque a América Central esta noche, y se espera un rápido debilitamiento después de tocar tierra.