Nacionales

Intensas lluvias dejan un niño desaparecido en Managua

El menor de edad fue arrastrado por la fuerte corriente de un cauce ubicado en el barrio Andrés Castro del Distrito Tres de Managua.


Desde la madrugada de este viernes se registran lluvias intensas en el Pacífico, por lo que las autoridades se mantienen vigilantes ante cualquier situación de emergencia que se presente producto de las precipitaciones.

De acuerdo a los expertos se registran lluvias sostenidas e intermitentes en casi el 66% del territorio nacional y continuará aumentando el número de departamentos con precipitaciones en el transcurso de las próximas horas.

El menor de edad Aarón Andrés Chavarría Martínez, de aproximadamente de 11 años, fue arrastrado por la fuerte corriente de un cauce ubicado en el barrio Andrés Castro del Distrito Tres de Managua.

Luego de varias horas de búsqueda del niño Aarón Andrés Chavarría Martínez, de 11 años, los bomberos suspendieron las labores por la constataste lluvia y lo difícil que era trabajar en el terreno.

El menor fue arrastrado la tarde de este viernes por la fuerte corriente de un cauce ubicado en el barrio Andrés Castro del Distrito Tres de Managua.

Pobladores hicieron el llamado a las autoridades quienes se encargaron de rastrear el cuerpo corriente abajo, hasta el puente León, culminando la búsqueda en la desembocadura del Lago.

El papá del infante Carlos Chavarría de 40 años, intentó darle alcance al niño cuando era arrastrado, pero a los pocos metros lo perdió de vista. 

La búsqueda del menor se reanudará el día de mañana, según confirmaron los bomberos.

En el municipio de El Viejo, departamento de Chinandega, las lluvias provocaron el colapso de un puente que estaba en construcción, exactamente de la Iglesia Esquipulas, 1 cuadra al sur, donde solo se reportan daños materiales.

Mientras que en Chichigalpa, en el reparto Candelaria un bus de transporte colectivo quedó atascado debido a que están reparando las calles, y con las constantes lluvias se obstaculizó el paso.

En Quezalguaque, departamento de León, el Comupred se activó desde tempranas horas ante las constantes lluvias, con el fin de brindar atención a las familias en caso que se presente una emergencia.

Las constantes lluvias se reportan también en León, Managua, Carazo, Masaya y Rivas.

Por su parte los especialistas de la Red Sismológica de Nicaragua advirtieron que para este viernes y mañana sábado se esperan lluvias fuertes en el Caribe Norte y el Pacífico, por lo que pidieron a la población atender las recomendaciones de las autoridades.

En su portal web, los expertos explican que en el Caribe Norte, específicamente en Bilwi se esperan lluvias de una a dos pulgadas, provocadas por la depresión tropical número 14, que podría convertirse en tormenta en las próximas horas.

“Debido a su cercanía con la costa de Caribe Norte de Nicaragua, se ha emitido Advertencia de Tormenta Tropical desde Bilwi hasta la frontera con Honduras en Cabo Gracias a Dios”, refirieron los especialistas.

Una advertencia de tormenta tropical indica que vientos con fuerza de tormenta tropical se pueden percibir en la zona baja dentro de las próximas 12 horas.

“Se pronostica que el centro del sistema se moverá cerca o sobre el extremo norte del Caribe de Nicaragua y el noreste de Honduras, incluidas las Islas de la Bahía, desde este viernes, y luego se acercará a la costa este de la Península de Yucatán de México el sábado”, indicaron.

El COMUPRED del municipio de Prinzapolka, Caribe Norte, está activado y cinco albergues habilitados para atender cualquier emergencia que se presenten debido al desplazamiento de la depresión tropical, ubicada en el mar Caribe, informó a La Primerísima el vicealcalde Miguel Ángel Winchan.

Detalló que tiene lista dos escuelas, una casa albergue y una casa de Liminakgua para atender las posibles familias afectadas.

Indicó que esperan afectaciones en la parte baja del río, principalmente inundaciones en las comunidades de esa zona.

Por su parte, William Watson, representante de gestión de riesgo, declaró que actualmente en el municipio está soleado.

Agregó que están esperando la onda tropical que va ingresar por Waspam, río Coco, pero no esperan mucha afectaciones, solo lluvias e inundaciones.