Chinandega

Intensas descargas eléctricas y fuertes lluvias para este viernes

Lluvias e intensas descargas eléctricas en todo el país durante la tarde y noche de este viernes


La onda tropical número 35 y una zona de convección provocarán fuertes lluvias e intensas descargas eléctricas en todo el país durante la tarde y noche de este viernes, las cuales podrían extenderse hasta el fin de semana, alertó Agustín Moreira del Centro Humboldt.

«No son lluvias temporales, son lluvias que se estarán presentando principalmente en horas del mediodía hasta la tarde y noche. Todo el territorio nacional estará siendo afectado, entra por el Caribe, centro y posteriormente saliendo por el pacífico, esa es la trayectoria que estará generándose» indicó.

Alertas ante descargas eléctricas

Además insistió en que estas precipitaciones traerán consigo descargas eléctricas.

«Hay que tener mucho cuidado con estas tormentas eléctricas en la noche que podrán estar afectándonos, busquen refugio al momento que vean iniciar una posible lluvia, por lo menos diez minutos antes buscar una zona segura, las descargas eléctricas estarán muy activas desde hoy en horas de la tarde como para el fin de semana«, alertó.

Recientemente en Chinandega han fallecido tres personas a causa de las descargas eléctricas, además de un joven que logró sobrevivir al impacto del mismo.

«Debemos destacar cómo perdieron la vida, el hermano allá en El Crucero y dos hermanos en Chinandega, como consecuencia de la rayería. Por eso hay que protegerse. Cuando hay tormenta hay que tomar en serio las medidas que ha orientado el SINAPRED frente a este tipo de amenazas, porque son amenazas.Protegernos, y proteger nuestra Familia», expresó al respecto este jueves la vicepresidenta Rosario Murillo.

¿Cómo protegerse de las tormentas eléctricas?

«No hay que estar planchando, hay muchas personas que tienen los televisores eléctricos mientras hay tormentas eléctricas.  Lo recomendable es no estar haciendo ninguna actividad con equipos eléctricos encendidos», recomendó.

«Evitar estar cerca de árboles o en la intemperie pegado a una barda eléctrica donde pueda impactar un rayo y perjudicarlos con la muerte o algunas lesiones que se pueden producir, porque un rayo puede provocar hasta un trastorno en todo el sistema nervioso en caso de que quedés vivo. más las quemaduras que te pueden producir», concluyó Moreira.