Nacionales

Inquietud en el comercio chinandegano del plástico

En una reciente comparecencia de representantes de la Cámara de Industrias de Nicaragua, (Cadin) reportaron incrementos de productos de plástico en relación al primer trimestre del año anterior 2020, aducen que es debido a la escasez de materia prima.


Mucha inquietud genera a los comerciantes, acerca del incremento en el precio del plástico en la distinta variedad de presentación como artículo de uso intenso y la escasez que pueda presentarse por la falta del polimero que es la materia prima con la que se produce.

En Chinandega tanto en el mercado central, en el de mayoreo el Bisne y el mercadito de Santa Ana se ubican tiendas en el negocio del plástico con precios que se han elevado de los platos, vasos, bolsas plásticas y la pajilla.

En una reciente comparecencia de representantes de la Cámara de Industrias de Nicaragua, (Cadin) reportaron incrementos de productos de plástico en relación al primer trimestre del año anterior 2020, aducen que es debido a la escasez de materia prima.

Supuestamente las fábricas de insumos médicos acapararon el plástico para elaborar jeringas, mascarillas desechables, envases y otros artículos para enfrentar la pandemia.

Para el comerciante chinandegano Juan López, en el incremento del precio también incide las alzas continuas del combustible.

Para un comerciante vecino del mercado de mayoreo indica que se suman los altos precios de la energía, la reforma tributaria y los retrasos en la aduana nicaragüense.

Eddy Madrigal confirmó a la Agencia EFE que con la pandemia, la industria médica elevó la adquisición de insumos, lo segundo es la cuarentena que se vieron involucrados varios países, la logística por falta de contenedores y las tormentas que detuvo a las petroquímicas de Houston Texas, de las que depende el abastecimiento en América Latina, esto ha dejado desde el mes pasado de octubre 2020 en la industria nacional del plástico el despido de trabajadores y encarecimiento del producto.

El comerciante Ángel Ortiz, a raíz de los acontecimientos del mes de abril de 2018 dijo que descendió el comercio que incluye la compra de productos de plástico y acerca de la competencia cada quien ha establecido los precios al alcance de los bolsillos para poder mover la inversión.

El plástico sólido es el que tengo aquí que se vende baldes, mesas, sillas, termos, bacinillas, panas gaveteros, plateros, entre otros. Indicó que hay otras líneas como el plástico en rollo para hacer flores, gabachas y para recoger agua. Con respecto a la materia prima les preocupa la producción en el futuro próximo.

Para algunos de los comerciantes consultados la crisis del plástico les inquieta y pretenden cambiarse a otras alternativas comerciales como la elaboración de comidas o venta de granos básicos aunque la competencia en ese ámbito es fuerte.

Los productos plásticos procedentes del Salvador como los bidones escobas y rastrillos también se han encarecido.

Otra de las situaciones en contra de los comerciantes es la falta de clientela y los alquileres de módulos con tarifas de 200, 250 y $300 insoportable en la actual economía nicaragüense.

El incremento es notorio desde enero de 2021 a la fecha los platos plásticos, el bulto (500 unidades) ha pasado de 330 a 375 córdobas, El bulto de las pequeñas panas hondas para llevar comidas se hallan a precios de 230 córdobas después que en enero costaban 190 córdobas, la bolsa de pajillas de 7 córdobas ahora se cotiza en 10 córdobas, la bolsa grande transparente de 8 córdobas ha pasado a 12.