Sucesos

Ineter reporta 456 temblores en enjambre sísmico cercano a Potosí

El Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) confirmó el aumento de la actividad sísmica en el enjambre sísmico de Potosí, Chinandega, por lo que ha instalado más sensores en la zona.   Entre las.


El Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) confirmó el aumento de la actividad sísmica en el enjambre sísmico de Potosí, Chinandega, por lo que ha instalado más sensores en la zona.  

Entre las 12:00 del mediodía del viernes y las 12:00 del mediodía de este lunes el Ineter localizó 225 sismos en el todo el país, de los cuales 217 pertenecen al enjambre sísmico detectado en la zona de Potosí, Chinandega, cercana al volcán Cosigüina.  

Los temblores se registran específicamente en la zona de Potosí en la Desembocadura del Río Estero Real, Chinandega. De los 217 registrados se han logrado localizar 101 sismos. 

El sismo más fuerte de este enjambre fue de magnitud 4.5, a una profundidad de 1 km, ubicado a 2 km al Sureste de la Desembocadura del Río Estero Real, Chinandega, a las 10:05 de la mañana del sábado. 

Este fenómeno fue detectado el pasado 14 de julio, contabilizando hasta el momento un total de 426 sismo. 

En total, hasta este lunes se habían localizado 188 sismos agrupados de la siguiente manera: 

Un total de 25 sismos tuvieron una magnitud de 1.1 a 1.9 grados; 116 sismos de 2.0 a 2.9 grados; 41 sismos de 3.0 a 3.9 grados; y 6 sismos de 4.0 a 4.5 grados. El Ineter mandó a instalar seis sismógrafos más en la zona. 

Nicaragua forma parte del llamado Cinturón de Fuego del Pacífico, un encadenamiento geológico que concentra algunas de las zonas de subducción (choque de placas tectónicas) más importantes del mundo y que es escenario de una fuerte actividad sísmica.