Nacionales

INETER: lluvias y cielos nublados continuarán en esta semana

Las lluvias seguirán y los cielos se verán parcialmente nublados a lo largo de la presente semana.


lluvias

El Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (INETER) informó este lunes que las precipitaciones proseguirán y que se verán cielos parcialmente nublados a lo largo de la presente semana.

El director de meteorología, Marcio Baca, explicó todo lo relacionado al fenómeno que estará ocasionando lluvias principalmente en horas de la tarde y noche en Nicaragua.

El especialista dijo que se estarán presentando tormentas eléctricas.  

«Con la lluvia acumulada y con las lluvias que se esperan en el transcurso de la semana, se esperan acumulados bastante importantes, con suelos bastantes húmedos, por tanto nuestro llamado a la población a que tome las precauciones debidas», dijo.

En este sentido, Baca recomendó no acercarse a los cauces y estar muy atentos a los menores de edad y adultos mayores.

De la misma manera orientó a los conductores detener la marcha del vehículo si las lluvias son fuertes.

En cuanto a las temperaturas máximas, expresó que van a disminuir sustancialmente dado que hay mucha humedad. Dijo que se esperan temperaturas máximas de 30 grados y mínimas de 20 y hasta 17 grados.

Baca también informó que se registra una fuerte actividad ciclónica en el océano Atlántico norte.

«En este momento hay 7 eventos formados. Tenemos a Teddy, a Sally, René, Paulet, una depresión tropical la número 21 más dos disturbios tropicales. Ninguno de ellos amenaza al territorio nacional, solo los estamos vigilando como de costumbre», indicó.

Expresó que «estos sistemas están ocasionando bajas presiones en buena parte de toda el área centroamericana, lo cual está provocando que un fenómeno que se denomina zona de convergencia inter tropical, esté ubicado muy cerca de nosotros. Por tanto, a lo largo de toda esta semana vamos a tener condiciones de cielos parcialmente nublados y las condiciones de lluvia van a estar presentes principalmente por las tardes y por las noches, aunque eventualmente podrían estarse registrando algunas lluvias o lloviznas ligeras en horas de la mañana, en las áreas montañosas de la Costa Caribe y en algunos sectores de la parte occidental sur del pacífico».