Nacionales

INETER: Ciclón tropical podría alcanzar esta noche la categoría de tormenta tropical

Añadió que la depresión está a unos 700 kilómetros de Bluefields "Y en las próximas horas ya entrada la noche o medianoche de hoy es posible que alcance la categoría de tormenta tropical.


La Dirección de Meteorología brindó actualización de situación del fenómeno climático que se encuentra a más de 700 kilómetros de las costas del Caribe nicaragüense como depresión.

El fenómeno abandonó costa norte de Colombia e inicio su desplazamiento por la parte suroeste del mar Caribe.

-Se encuentra todavía como una depresión tropical, mantiene la velocidad que ha venido manifestando desde hace días de 65 kilómetros por hora, iniciando un desplazamiento un poquito más lento, en este momento está teniendo 31 kilómetros de velocidad de desplazamiento, informó el Ing. Marcio Baca-Director de Meteorología de INETER.

Añadió que la depresión está a unos 700 kilómetros de Bluefields “Y en las próximas horas ya entrada la noche o medianoche de hoy es posible que alcance la categoría de tormenta tropical. Hablar de tormenta tropical ya estaríamos diciendo que sus vientos máximos van ascender de 65 kilómetros por hora a unos 80 o 90 kilómetros por hora que es la velocidad de viento que sostienen cuando los fenómenos ya alcanzan la categoría de tormenta”.

Baca manifestó que pareciera ser que, en las próximas horas, el fenómeno climático podría manifestar un descenso, es decir comenzar a moverse hacia el suroeste.

“De cumplirse esta trayectoria, estos datos que estamos dando ahorita y la trayectoria que ha oficializado el Centro Nacional de Huracanes este sistema debería aproximarse a un sitio entre Monkey Point y la desembocadura de nuestro Río San Juan, o sea San Juan de Nicaragua, esto lo vamos a seguir monitoreando hora a hora, vamos a confirmarlo seguramente con los próximos datos”.

Una vez que el fenómeno toque tierra deberá debilitarse muy rápidamente hasta degradarse nuevamente, esto ocurrirá a medida que vaya pasando por el territorio nacional.

“Prevemos que mantenga una constante de moverse hacia el suroeste, moviéndose ligeramente al sur del sector de Nueva Guinea, pasando por la parte sur del Lago Cocibolca de Nicaragua y saliendo como depresión tropical, pero ya menguado, ya debilitado”, dijo Baca.