Nacionales

India envía 200 mil vacunas a Nicaragua, llegarían este sábado a Managua

La portavoz del Gobierno, Rosario Murillo, dijo este viernes que “en las próximas horas estaremos recibiendo 200 mil vacunas donadas por el Gobierno de India”, una donación “que estará llegando y que dará continuidad a este Programa Nacional de Inmunización”.


El Ministerio de Relaciones Exteriores de la India confirmó el envío de 200 mil vacunas contra el coronavirus a Nicaragua, que se prevé arriben este sábado a Managua.  

Las vacunas para Nicaragua salieron este viernes de la India junto a un paquete de donaciones para Jamaica y Guyana.  

La vacuna Covishield será la segunda que llega al país tras la donación enviada por Rusia de su vacuna Sputnik V con la que el Ministerio de Salud inició esta semana el Programa Nacional de Inmunización.  

Con las dosis donadas por la India se espera que la vacunación se acelere en el país, puesto que con las vacunas donadas por Rusia únicamente se pueden cubrir a tres mil personas. 

La portavoz del Gobierno, Rosario Murillo, dijo este viernes que “en las próximas horas estaremos recibiendo 200 mil vacunas donadas por el Gobierno de India”, una donación “que estará llegando y que dará continuidad a este Programa Nacional de Inmunización”. 

SOBRE LA VACUNA  

La llegada de la vacuna Covishield a Nicaragua se da en el marco de la campaña bautizada como “Vaccine Maitri” (la amistad de la vacuna) impulsada por el Gobierno indio.  

Covishield, desarrollada por la universidad británica de Oxford y el laboratorio AstraZeneca, y fabricadas por el Instituto Serum de la India, el mayor fabricante de vacunas del mundo.  

Está compuesta de una versión debilitada de un virus del resfriado común (conocido como adenovirus) de chimpancés y la misma se ha modificado para que se parezca más al coronavirus.  

Como toda vacuna, cuando se inyecta en el organismo, hace que el sistema inmunológico comience a producir anticuerpos y lo prepara para atacar cualquier infección por coronavirus. Esta vacuna se administra en dos dosis entre cuatro y 12 semanas de diferencia. 

Se puede almacenar de manera segura a temperaturas de 2 a 8 grados centígrados, lo mismo que una hielera doméstica. 

Los ensayos clínicos internacionales de la vacuna Oxford-AstraZeneca demostraron que cuando las personas recibieron media dosis y luego una dosis completa, la efectividad alcanzó el 90%.  

VACUNACIÓN SE EXTIENDE A MÁS HOSPITALES 

Tras el inicio de la jornada de vacunación contra el coronavirus en Nicaragua en los hospitales Cruz Azul y Lenín Fonseca, de Managua, el Minsa inició a vacunar también en Chinandega.  

Este sábado la jornada llegaría a los hospitales Militar y Monte España en Managua.  

El lunes 8 de marzo se vacunará nuevamente en el Cruz Azul y por primera vez se inyectará la vacuna a pacientes en el Hospital Escuela Óscar Danilo Rosales de León. 

La vacunación en Nicaragua es voluntaria. En esta primera fase está destinada a pacientes con padecimientos crónicos, fallas renales, padecimientos del corazón y pacientes con cáncer. Todo vacunado deben firmar un documento en que en el que exime de responsabilidades las autoridades ante cualquier complicación. 

El plan de vacunación, que no ha sido presentado a detalle por el Ministerio de Salud, contempla la llegada de otras 135.000 dosis gratuitas este mes a través del Mecanismo COVAX de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que garantizará las dosis para un 20% de la población en el transcurso de los próximos meses.